El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, murió este domingo a los 100 años. Además de haber estado al frente de la Casa Blanca entre 1977 y 1981, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2002.
Según informó The Washington Post, Carter murió en su casa en Plains, Georgia, donde recibía cuidados paliativos luego de que lo diagnosticaran con una forma agresiva de cáncer de piel, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro. Si bien inicialmente había respondido bien al tratamiento, en febrero de 2023, su familia anunció su ingreso a cuidados paliativos.
Recientemente, y pese a su débil estado de salud, el trigésimo noveno presidente de EEUU votó en las últimas elecciones a favor de Kamala Harris. Según su nieto, citado por el Atlanta Journal-Constitution, Carter le había confesado a sus familiares que para él era más importante seguir vivo para poder votar en las elecciones presidenciales de 2024 que cumplir 100 años.
Tras haber pasado por la Academia Naval de los Estados Unidos y haber servido en la Marina hasta 1953, Carter comenzó su recorrido político como senador en la Asamblea General de Georgia entre 1962 y 1966. En 1971 se convirtió en el gobernador de ese mismo estado. Durante su gestión, promovió políticas progresistas en derechos civiles y reformas gubernamentales.
Pese a no tener un gran nivel de exposición a nivel nacional, se presentó a las elecciones presidenciales de 1974 y aprovechó la renuncia de Richard Nixon por el escándalo de Watergate para basar su campaña en recuperar la confianza del electorado en el gobierno.
“Si alguna vez les miento, si alguna vez hago una declaración engañosa, no voten por mí. No merecería ser su presidente”, repetía Carter en cada discurso.
Si bien no logró la victoria electoral en 1974, finalmente se impuso ante el entonces presidente republicano Gerald Ford y se convirtió en el 39° mandatario de Estados Unidos.
Estuvo al frente de la Casa Blanca entre 1977 y 1981 y los logros de su gobierno se cuentan la desregulación parcial del transporte aéreo, ferroviario y en camión; la designación de mujeres y miembros de las minorías étnicas a la judicatura y otras funciones; la reserva de millones de hectáreas en Alaska como parques nacionales o refugios de vida silvestre; el indulto a la mayoría de los que evadieron el servicio militar durante la guerra de Vietnam; la creación de los departamentos de Energía y Educación; la ratificación de los tratados del Canal de Panamá, la normalización de las relaciones con China y los históricos acuerdos de Camp David, en los que Egipto reconoció al Estado de Israel. Puertas afueras, tuvo un rol importante en la promoción de políticas de derechos humanos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, países gobernados por dictaduras militares.
Después de dejar la Casa Blanca, Carter siguió ligado a la política y las relaciones comunitarias. Fundó el Carter Center, dedicado a promover la democracia, combatir enfermedades y mejorar la calidad de vida en países en desarrollo. También trabajó junto a la organización Habitat for Humanity para construir viviendas.
Por su trabajo humanitario y diplomático, en 2002, Carter recibió el Premio Nobel de la Paz.