fbpx

Alberto Fernández promulgó la Ley de Cannabis Medicinal

El Presidente Alberto Fernández anunció este martes la promulgación de la «Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial» junto al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno y contó con la presencia de referentes del sector, entre ellos representantes de la ONG Mamá Cultiva, como Valeria Salech.

«Este es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía», afirmó el Presidente y comparó la norma con las leyes del Divorcio, del Matrimonio Igualitario y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. De esta manera, Fernández señaló esta iniciativa como una ley que amplía derechos civiles.

Además, insistió en que «el cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida». El mandatario se autoproclamó muy liberal en este tema, a la vez que destacó que la norma fue fruto de «un gran consenso».

«Me toca promulgarla y es un día de alegría», calificó el titular del Ejecutivo, y destacó a padres y madres que «lograban obtener aceites medicinales que hacían más llevadera la vida de sus hijos con problemas». Por su parte, el Ministro Kulfas afirmó que esta ley va a permitir «inaugurar una nueva industria en Argentina».

«Es una ley que da respuesta a una necesidad de muchos años. Están absolutamente probadas las capacidades terapéuticas del Cannabis. Esta ley va a dar el marco adecuado para poder producir en escala, con calidad, generar desarrollo nacional porque va a tener presencia en todo el país», destacó Kulfas.

Según el Ministro, fue un proyecto basado en la experiencia internacional que llegó a un punto de promulgación y se va a poner en marcha inmediatamente. «Vamos a tener las capacidades para establecer las licencias de producción e importación», agregó.

Nuevo marco regulatorio

El pasado 5 de mayo, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones. La ley brinda un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementa la actual legislación (Ley 27.350), que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. Además, contempla también la creación de una agencia reguladora, la cual oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas.

Fuente: Diario Popular.