fbpx

Argentina le ganó 2 a 0 a México y recuperó la ilusión

Por Aníbal Céspedes.

Después del frustrante debut ante Arabia Saudita, con derrota 2 a 1 incluída, la Selección argentina volvió al triunfo luego de derrotar 2 a 0 a México y se ilusiona otra vez con sus posibilidades en el Mundial. Con golazos de Lionel Messi y Enzo Fernández, Argentina sumó sus primeros tres puntos en la competencia.

Con este triunfo, el equipo dirigido por Lionel Scaloni se ubica segundo en el Grupo C, detrás de Polonia que venció ayer en primer turno a Arabia Saudita por 2 a 0. Argentina tiene tres puntos igual que Arabia Saudita, pero mejor diferencia de gol y contra Polonia se juega la chance de clasificar.

El grupo sigue abierto y, de ganar, Argentina podría clasificar primera, dependiendo de cómo salga Arabia Saudita contra México. Empatando también podría clasificar, pero segunda, dependiendo también si mexicanos y sauditas empatan su partido. Tras la victoria ante el equipo del «Tata» Martino, las esperanzas argentinas se renovaron.

El partido

Argentina salió a disputar este partido con un equipo diferente al del debut. Por los cinco cambios que hizo Scaloni y por la conformación de la mitad de la cancha, con un volante de contención y dos volantes internos todoterreno. El encuentro era clave ya que una derrota dejaba a la Selección eliminada con una fecha del grupo por jugarse.

Los titulares fueron Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Claudio Acuña; Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez. Sin embargo, el ingreso en el segundo tiempo de Enzo Fernández resultó clave por su gol y por su gran actuación.

El partido fue parejo durante el primer tiempo, muy trabado y con un México que salió con un 5-3-2, poblando la defensa y la zona central de la mitad de la cancha para no dejar crear a la Argentina. Los mexicanos tuvieron alguna aproximación de pelota parada, pero no mucho más y Messi y compañía no pudieron romper el cerrojo «azteca».

Segundo tiempo

En la segunda etapa, el partido comenzó con la misma tónica, poco juego elaborado, poco peligro en las áreas. Sin embargo, con el correr de los minutos la Argentina fue ganando terreno en el campo mexicano y empezó a dominar, a empujar al equipo de Martino a refugiarse cerca de su área ya sin salir de contra.

De todos modos, el partido seguía siendo muy complicado porque el empate le cerraba más a México que a la Selección argentina. Hubo cambios para cambiar el trámite del partido, pero el momento bisagra para destrabar el partido fue el golazo del capitán argentino que frotó la lámpara y sacó un zurdazo esquinado que fue imposible de para el arquero «azteca».

Con el gol de Messi, México se vio obligado a salir un poco más, aunque sin exponerse, pero hizo modificaciones incluso de nombres y de posiciones para atacar más. Argentina empezó a encontrar espacios y liquidó el partido con un golazo del ingresado Enzo Fernández de derecha y al ángulo.

Ese segundo gol fue un golpe de knockout para los mexicanos, ahí sí empezaron a salir muy arriba y se exponían a un tercer gol porque dejaron muchos espacios atrás, pero no consiguieron descontar. El equipo de Scaloni dominó el tramo final del partido y supo tener la pelota, no sufrir.

Lo que se viene

Con el triunfo ante México, la Argentina sumó sus primeros tres puntos en el Mundial y se acomodó en el Grupo C. El próximo miércoles a las 16 se enfrentará a Polonia en el cierre de la fase de grupos, en simultáneo jugarán México y Arabia Saudita, para definir los clasificados y el orden de los mismos.

Si bien hay múltiples posibilidades de avanzar a la siguiente instancia, no es descabellado pensar que si Argentina gana su encuentro ante Polonia pueda lograr el pase a octavos de final como primero del grupo. Cabe destacar que los rivales de octavos de nuestra zona será los clasificados del Grupo D, en el que hasta el momento pasarían Francia como primero y Australia como segundo.

Golpazo Monumental

Golpazo Monumental

River cayó por 3-0 ante Atlético Mineiro en el Estadio Arena do Galo por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores, con un doblete de Deyverson y un gol de Paulinho, y tendrá que ir por la hazaña en el Monumental.