Hoy, como todos los 29 de agosto, se festeja el Día del Gamer en todos los países de habla hispana. Una fecha especial para la comunidad de los videojuegos que cada vez es más amplia, variada y demandante, lo que desafía a las marcas dedicadas al segmento a estar a la altura de sus necesidades.
Según consultoras especializadas, durante la pandemia la industria de los videojuegos creció un 5,3% y totalizó para 2021 unos 3 mil millones de jugadores en todo el mundo (casi 40% del total de la población mundial).
En nuestro país, más de 19 millones de personas son jugadores, lo cual indica un aumento del 20% en la cantidad de gamers durante la pandemia, según datos de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina.
Origen de la celebración
Su origen se dio en España por iniciativa de PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, tres revistas especializadas en videojuegos, que en 2008 creyeron que era momento de implementar una celebración. A pesar de ello, no se conmemora en la misma fecha en todo el mundo.
Las marcas líderes del sector lanzan siempre para este día ofertas y descuentos de todo tipo, para que los usuarios puedan conseguir juegos a precios baratos y promociones especiales.
Crecimiento del gaming en pandemia
«A partir de la pandemia, los consumidores se volcaron al gaming, no solo para jugar sino también para socializar», aseguró Matías Benz, gerente de Marketing de ASUS Argentina. En este sentido, muchos consideraron que es una forma de entretenimiento sin tener que salir de casa.
Newzoo, una consultora de mercado especializada en la industria de los videojuegos, por su parte dijo que hay unos 3 mil millones de gamers en todo el mundo, un 5,3% más que a principios de la pandemia.
Si bien más de la mitad de los jugadores son de Asia, el mercado latinoamericano está en expansión: existen 289 millones de jugadores, superando a Norteamérica por casi 70 millones. Además, es la segunda región que más se desarrolló desde el inicio de las cuarentenas, con un incremento de 6,2%.
La popularidad también está ligada a los esports, que anualmente crecen de forma exponencial y logran más adeptos. En este sentido, en América Latina hay cada vez más jugadores profesionales, más organizaciones con diferentes equipos, más torneos, más alcance y más dinero en premios.
Fuente: Ámbito.