Por Aníbal Céspedes.
El Día del Orgullo LGBT se celebra todos los 28 de junio y con el paso de los años va cobrando más fuerza y masividad. Hoy, como todos los años, hay marchas en los principales puntos del país para reivindicar el orgullo de la comunidad y lucir el característico símbolo, la bandera de arcoíris.
La fecha de conmemoración se debe a los disturbios sucedidos en el bar Stonewall Inn de Nueva York el 28 de junio de 1969. Cientos de homosexuales y trans se enfrentaron con la policía esa noche y tras la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad hubo seis días de protestas.
Durante esas jornadas de protestas se encendió una chispa, mucha más gente se sumó a las protestas, la tensión aumentó y la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBT tomó un impulso imparable.
Un año después de esos acontecimientos, tuvo lugar el primer desfile del orgullo gay en Nueva York, un acontecimiento que marcaría la historia de la comunidad homosexual en todo el mundo. Desde ese momento, los desfiles se convirtieron en tradición anual.
La tradición se extendió al resto del planeta, fundamentalmente al mundo occidental. Con el tiempo, la comunidad fue incluyendo nuevas identidades y se amplió la sigla a LGBTIQ+. Los desfiles también popularizaron la bandera de arcoíris como símbolo del orgullo gay internacionalmente.
¿Qué representa la bandera de arcoíris?
La bandera tiene su origen en 1978, como reivindicación del movimiento homosexual en Estados Unidos y, con el paso del tiempo, se popularizó en todo el mundo como símbolo del orgullo de ser parte de la comunidad LGBTIQ+.
La bandera con los colores del arcoíris fue creada por el estadounidense Gilbert Baker, quien se inspiró en el primer funcionario declarado públicamente como gay de su país, Harvey Milk, y en la canción Somewhere over the Rainbow de Judy Garland.
El diseño original incluía ocho franjas de colores, pero con el tiempo se impuso la versión actual de seis franjas coloridas: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.
¿Qué pasó con el bar Stonewall?
Ese octubre de 1969 Stonewall cerró. Reabrió sus puertas en los ’90 en forma intermitente y en junio de 1999 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos por su significación histórica en la lucha de la comunidad LGBT.
Desde entonces, el bar es un punto de encuentro para todo aquel que desea conocer sobre la historia de las minorías y de la persecución que sufrieron. El ex presidente estadounidense, Barack Obama, lo declaró Monumento Histórico Nacional en 2016.