La pizza es una de las comidas preferidas de los argentinos y tiene su día especial celebrado internacionalmente, dado que fue declarada el 9 de febrero del 2017 como «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» por la UNESCO, por su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
A la piedra o al molde, redondas o cuadras, la pizza es uno de los platos favoritos de los argentinos y le recuerda a cada habitante un pedacito de la cultura italiana.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Pizza?
La pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el 2017. La comida tradicional fue ganando popularidad en todo el mundo y se convirtió en una de las opciones favoritas para compartir en cualquier ocasión.
A pesar de su origen italiano, la palabra «pizza» proviene del griego «pktos», que significa «sólido» o «coagulado». La pizza como se conoce actualmente se originó en la ciudad italiana de Nápoles, sí, la misma ciudad donde Diego Maradona es venerado por su paso como futbolista.
La favorita de los argentinos
A pesar de que en Argentina hay una gran variedad de gustos, según un estudio realizado por Apyce, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, la pizza de muzzarella es el sabor favorito de los argentinos, ya sea en tamaño grande o chica.
En pizzas grandes, la de muzzarella es la más popular en Argentina, consumida por un 33,83% de la población. En segundo lugar se encuentra la napolitana con un 11,83% y la de jamón y morrón con un 8,11%. La pizza de jamón también es una opción popular con un 5,87%, según Apyce.
En cuanto a pizzas chicas, la fugazza con queso es la segunda elección de los argentinos con un 10,36%. Le siguen la pizza de jamón y morrones con un 10,23% y la napolitana con un 10,09%.
Por otro lado, se remarcó que el horario de preferencia para pedirlo es por la noche, entre las 20 y 22 horas, siendo los sábados los días más elegidos.
Fuente: Diario Popular.