El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el calor se incrementará en esta semana que comienza, con la primera gran ola de calor del año para la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la región del AMBA. Además, se aguardan altas temperaturas para nueve provincias, con el martes y miércoles como los días más calurosos, y con varias alertas por lluvias, tormentas y fuertes vientos de distinta magnitud.
Para la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, las máximas no bajarán de los 30 grados y las mínimas oscilarán en los 21° grados. La región tendrá el jueves su día más caluroso, con 26° de mínima y 37° de máxima. Sin embargo, el SMN adelantó que para el viernes el cielo desmejorará y habrá tormentas aisladas en algunos puntos de la ciudad, con un descenso de la temperatura hacia los 32° de máxima y 25° de mínima.
En territorio bonaerense, el nivel de alerta para este domingo es amarillo, con temperaturas en la región centro que alcanzarán los 32° por la tarde, con cielo parcialmente nublado. El calor subirá hasta el próximo miércoles 15 de enero, que tendrá su pico en 36° de máxima en algunas ciudades como Azul y General Lamadrid. Mientras, en el oeste y noroeste el calor ascenderá a los 36° para hoy, y mantendrá su máxima hasta el miércoles, donde se aguarda una máxima de 38° y una mínima de 21°.
Asimismo, en otras ocho provincias, que conforman el centro del país, rige alerta amarilla por temperaturas extremas. En casi toda la superficie de La Pampa, el clima para hoy oscilará entre los 20° y los 38°, con cielo parcialmente nublado, mientras que para la tarde del miércoles se espera el pico térmico con 39°.
En el noreste de Mendoza habrá tormentas aisladas durante esta tarde y la noche, con 36° de máxima y 21° de mínima; con el martes como el día de mayor temperatura por sus 38°. En San Luis también se esperan fuertes precipitaciones para el último tramo de esta jornada, además de un pico de 39° para la mitad de la semana.
En Córdoba, la temperatura irá en ascenso hasta llegar a los 39° el miércoles, sin previsiones de lluvias. Al sureste de Santiago del Estero, el organismo climático nacional alertó que se aguardan temperaturas altamente extremas entre el martes y el jueves, con una máxima que estará entre los 40° y los 41° y una mínima entre los 25° y los 28°.
En Santa Fe y Corrientes, la máxima de 39° llegará el jueves, con cielos que irán de parcialmente a algo nublado; y con tormentas aisladas el viernes. Al norte de Misiones habrá hoy una máxima de 33° y una mínima de 19°. Sin embargo, el clima desmejorará para el lunes y hasta el miércoles, con tormentas aisladas y una máxima que se mantendrá en los 36°.
Fuente: Infobae