fbpx
16 abril 2024

El papa Francisco se expresó ante la violencia narco en Rosario: “Sin complicidades del poder político, judicial y económico no sería posible llegar a la situación de Rosario”

El papa Francisco grabó un mensaje dirigido a los fieles de Rosario en medio de la escalada narco de violencia que atraviesa la ciudad hace varias semanas.

En el registro, publicado en el canal de YouTube de Vatican News, el Pontífice aseguró que “en un momento de crisis” es comprensible “la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”, pero alertó que el drama que atraviesa la ciudad tiene otras aristas.

En ese contexto, aseguró: “Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario, es necesario rehabilitar la política, que es una altísima vocación”.

Además, el Papa adjudicó responsabilidad directa a una parte de los empresarios, al afirmar que “hay una gran tarea por delante en el sector empresarial no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en un compromiso social”.

“Dado que en todo sistema mafioso los pobres son el material descartable, los invito a aunar esfuerzos para que el Estados y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables. Los mismos pueden crear condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un desarrollo humano integral para un futuro superador al que tuvieron sus padres y abuelos. Todas las organizaciones sociales, civiles y religiosas debemos estar unidas para hacer lo que mejor sabemos hacer, y entre todos crear comunidad”, añadió.

Pese a que advirtió que “el miedo siempre aísla y paraliza”, Francisco convocó a la sociedad a “colaborar y ser parte de los espacios deportivos, educativos, comunitarios”.

Si bien es el primer mensaje público del papa Francisco desde que la violencia narco escaló este año en Rosario, la Iglesia argentina ya se había manifestado semanas atrás, cuando a través de una carta dejó una dura advertencia: “La droga nos está matando”, escribió a principios de marzo la Conferencia Episcopal Argentina en una carta dirigida a los rosarinos.

“La droga nos está matando y debemos estar muy juntos para desarmar este “mal” que desprecia la vida y se ensaña con nuestros niños, jóvenes y tantos inocentes, víctimas de la miserabilidad de unos pocos, y de la complicidad de otros. No permitamos que nos maten la esperanza, que nos roben el sueño de una Argentina unida y en paz”, afirmaba la carta enviada el 13 de marzo pasado.

En las últimas horas, ocurrieron nuevos episodios relacionados con el conflicto: al menos cuatro colectivos fueron atacados en Rosario en la noche del lunes, lo que provocó que desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) decidieran interrumpir el servicio en toda la ciudad. Los taxistas se sumaron como muestra de solidaridad, por lo que este martes no habrá transporte en la jurisdicción más violenta de la Argentina.

Fuente: Página 12

El FMI y un sorpresivo elogio a la economía argentina

El FMI y un sorpresivo elogio a la economía argentina

El FMI (Fondo Monetario Internacional) mantuvo las proyecciones de recesión y de inflación para la economía argentina este año, a días de un nuevo capítulo en el ida y vuelta entre la Casa Rosada y el organismo que tendrá lugar en Washington.

El equipo económico viaja a Estados Unidos para buscar alianzas

El equipo económico viaja a Estados Unidos para buscar alianzas

El ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, partirán mañana a Washington, donde participarán de la reunión de primavera (preparatoria de la Asamblea anual, en octubre) del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La Policía Federal Argentina a cargo del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich se declaró en alerta naranja tras los ataques a Israel cometidos por Irán el fin de semana último, según confirmaron fuentes oficiales.