Por Aníbal Céspedes.
La novela del mercado de pases invernal en Europa llegó a su fin. En el último día habilitado para fichajes, a contrarreloj, finalmente Enzo Fernández ya es nuevo jugador del Chelsea. El equipo de Londres pagó más de 120 millones de euros por el volante campeón del mundo con Argentina en el último Mundial de Qatar.
«Benfica informa que se ha acordado con el Chelsea la venta de todos los derechos del jugador Enzo Fernández por un importe de 121 millones de euros», comunicó mediante una nota el club portugués para hacer oficial la salida del mediocampista que fue elegido como el «Mejor Jugador Juvenil» de último Mundial.
De esta manera, Enzo se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la Premier League y la venta más importante de un futbolista argentino de todos los tiempos. A la espera de su desembarcó en Stamford Bridge para la presentación oficial con la nueva camiseta que usará hasta 2031, Chelsea fue posteando adelantos en sus redes sociales.
El acuerdo final
Tras semanas de negociaciones entre la directiva del club luso, a cargo del ex futbolista Rui Costa, como de los nuevos dueños del equipo inglés, finalmente se llegó a un acuerdo que ya es parte de la historia en las transferencias de los futbolistas. Cabe recordar que hace dos semanas hubo una primera oferta de alrededor de 85 millones de euros que Benfica descartó.
El conjunto dirigido por Graham Potter abonará 121 millones de euros en seis cuotas a lo largo de cinco años, aunque la primera erogación ascenderá a 45 millones. El crack argentino va a utilizar la camiseta número 5, dorsal libre tras la salida de Chelsea de Jorghino al Arsenal inglés.
Por su parte, River Plate tendrá un ingreso récord luego de la venta del mediocampista. Cuando lo transfirió al Benfica se había quedado un 25% del pase y ahora se le sumará un 3.5% en concepto de mecanismo de solidaridad. En total, teniendo en cuenta los 18 millones ya percibidos, el club de Núñez obtendrá aproximadamente 50 millones de euros por la transacción completa.