fbpx
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right Hoy se celebra el Día del Boxeador argentino

Noticias

Hoy se celebra el Día del Boxeador argentino

Interés General 14 septiembre 2022


Fondo

Por Aníbal Céspedes.

Como cada 14 de septiembre, se conmemora en Argentina el Día del Boxeador en homenaje al combate de Luis Ángel Firpo contra Jack Dempsey en 1923 en Nueva York ante más de 85.000 espectadores. La pelea fue tan importante que en nuestro país se permitió la práctica legal del deporte a partir del evento.

El combate por el título del mundo de peso completo suscitó tanto interés del público en nuestro país que se convirtió en la primera transmisión de radio de la historia con fines periodísticos. En el viejo edificio del diario La Prensa se había instalado una antena para seguir la transmisión.

El recuerdo de la pelea

La pelea entre Firpo y Dempsey fue vibrante, el estadounidense salió con todo en el primer round y derribó a Firpo siete veces, aunque él también se fue a la lona. Sobre el final del round, un derechazo brutal del argentino impactó en la mandíbula de Dempsey, quien cayó fuera del ring.

Dempsey aterrizó sobre los periodistas y, según dijeron los presentes en ese momento en el lugar, estuvo casi 17 segundos fuera del ring y tuvo que subir con ayuda al cuadrilatero. Sin embargo, el árbitro llegó sólo a la cuenta de 9 cuando el local pudo regresar a pelear.

Esta cuenta increíblemente lenta, sumada al hecho de que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, hizo que se reclamará que Firpo debió haber sido declarado ganador por nocaut. En el segundo asalto, Dempsey logró recuperarse y derribar tres veces a Firpo, hasta que la pelea es detenida a los 57 segundos.

El estadounidense fue declarado ganador por la vía del nocaut pero, a pesar de su derrota, Firpo quedó en la historia por su bravura y por ser el protagonista principal de una imagen que recorrió el mundo, en la cual aparece contemplando como Dempsey caída fuera del ring.

El legado de Firpo

Esa icónica imagen de Firpo sacando del ring a su rival fue inmortalizada por el pintor George Wesley Bellows en su obra de 1924 «Dempsey y Firpo». Además, el combate trascendió el deporte y fue parte de cultura popular, siendo parodiada esta escena en programas de televisión o mencionada en películas.

Gracias a la histórica pelea de Firpo, se legalizó la práctica del boxeo en Argentina y se convirtió en uno de los deportes más populares y practicados del país. De hecho, es la disciplina que más medallas olímpicas le dio a Argentina con 24.

Grandes pugilistas lograron destacarse y ser campeones, otros tantos, además, se convirtieron en ídolos populares, como es el caso de Carlos Monzón, Nicolino Locche, Ringo Bonavena, Pascual Pérez, Jorge «Locomotora» Castro, la Tigresa Marcela Acuña, Yesica Bopp y Sergio «Maravilla» Martínez, entre otros.

Una mención especial merece Horacio Accavallo, una leyenda del boxeo que fue el segundo campeón del mundo que tuvo la Argentina y falleció hoy a los 87 años. Tras una dura pelea durante más de una década contra el Alzheimer, falleció justo en el Día del Boxeador argentino.

Tagged as: .

Episodio anterior