fbpx
16 abril 2024

La inflación de septiembre fue de 6,2%

La inflación de septiembre fue del 6,2% y llegó al 83% en los últimos 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año.

En el noveno mes del año los precios al consumidor crecieron un 6,2% en comparación con agosto pasado, una pequeña desaceleración respecto a la tasa del 7% que se había registrado en agosto respecto al mes anterior.

Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva mensual del 7%, mientras que los servicios subieron un 4,2%, unos datos que ascienden al 87,6% y el 71,5%, respectivamente, en la comparación interanual.

Los distintos rubros

La división «Prendas de vestir y calzado» (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por «Bebidas alcohólicas y tabaco» (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

Durante septiembre también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares (que impactó en «Equipamiento y mantenimiento del hogar» -6,0%-), así como las subas de las tarifas del transporte público (subte, taxi, aéreo, entre otros) y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división «Transporte» (5,8%).

La suba de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; y frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual «Estacionales» (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en prendas de vestir, verduras, tubérculos y legumbres y frutas– seguida por el «IPC Núcleo» (5,5%) y, finalmente, «Regulados» (4,5%).

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas.

Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.

Fuente: Diario Popular.

El FMI y un sorpresivo elogio a la economía argentina

El FMI y un sorpresivo elogio a la economía argentina

El FMI (Fondo Monetario Internacional) mantuvo las proyecciones de recesión y de inflación para la economía argentina este año, a días de un nuevo capítulo en el ida y vuelta entre la Casa Rosada y el organismo que tendrá lugar en Washington.

El equipo económico viaja a Estados Unidos para buscar alianzas

El equipo económico viaja a Estados Unidos para buscar alianzas

El ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, partirán mañana a Washington, donde participarán de la reunión de primavera (preparatoria de la Asamblea anual, en octubre) del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La Policía Federal Argentina a cargo del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich se declaró en alerta naranja tras los ataques a Israel cometidos por Irán el fin de semana último, según confirmaron fuentes oficiales.