fbpx

Las Leonas perdieron 3 a 1 la final del Mundial de hockey ante Países Bajos

Por Aníbal Céspedes.

Las Leonas no pudieron coronar su gran mundial con el título y perdieron 3 a 1 ante Países Bajos en la final del Mundial de España/Países Bajos 2022. La derrota apagó la ilusión de ganar el tercer título mundial y significó el último partido de la histórica arquera Belén Succi.

El conjunto dirigido por Fernando Ferrara perdió ante las neerlandesas el invicto que conservaba desde el inicio de su ciclo. Las Leonas concluyeron un gran torneo con altos rendimientos del equipo y tres jugadoras lograron distinciones individuales.

Belén Succi recibió el premio a la mejor arquera del torneo justo el mismo día de su retiro. Por su parte, María José «Majo» Granatto fue elegida como la mejor jugadora del torneo y Agustina Gorzelany, la especialista en córner corto, fue la goleadora del torneo con ocho tantos.

El trámite del partido

La final tuvo una emotiva previa con el Seleccionado nacional cantando el himno a los gritos y las lágrimas de Belén Succi, referente del equipo, expresaban todo lo que estaba en juego.

El inicio del partido resultó auspicioso para Argentina con dos córners cortos. Tanto Victoria Granatto como Agustina Gorzelany dispusieron de chances para abrir el marcador. La final fue pareja hasta el segundo cuarto, a partir de ahí Países Bajos se acomodó e impuso condiciones.

Maria Verschoor aprovechó un rebote tras la ejecución de un córner corto y puso el 1-0 para las europeas. Argentina pidió la revisión de la jugada y como no pudo revertir el fallo se quedó sin pedidos en el resto de la final.

A partir de allí, las Leonas cometieron varios errores y comenzaron a aparecer espacios, las rivales aprovecharon y no perdonaron. Frédérique Matla anotó el segundo tanto cinco minutos después.

La supremacía neerlandesa se mantuvo en el tercer cuarto. El gol de Felice Albers para el 3 a 0 demostró la superioridad de las contrincantes y el título parecía alejarse cada vez más para las Leonas.

A pesar de todo, las argentinas no se dieron por vencidas y con más amor propio que ideas fueron por el descuento, que llegó en el tramo final del partido con la anotación de Gorzelany tras la ejecución de un córner corto.

Leonas subcampeonas

Al terminar el partido, las argentinas se juntaron en círculo, abrazadas, con lágrimas en los ojos y además de alentarse, honraron a la arquera Succi, quien le dijo adiós a las Leonas. Fue la sexta final para el Seleccionado nacional, que culminó su actuación con 19 goles a favor y 7 en contra.

Gorzelany, goleadora del torneo, igualó la marca de Soledad García en Perth 2002 como máxima anotadora en un mundial. «Da mucha impotencia seguir saliendo segundas sabiendo que estamos tan cerca. Me hubiese gustado no ganar el premio y ver al equipo levantando la copa», declaró la defensora.

Poco menos de un año después de la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos, las Leonas son subcampeonas del mundo. Países Bajos se quedó con su noveno título en trece finales disputadas en quince torneos mundialistas. Una clara hegemonía internacional del conjunto «naranja».