fbpx

Ley Bases: los diputados se reúnen con los gobernadores dialoguistas en la previa del debate

Los gobernadores dialoguistas viajaron a Buenos Aires este martes y se reunirán con los bloques opositores, que podrían definir a favor de ambas iniciativas, en la recta final para el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto de la Cámara de Diputados.

También buscarán dar una muestra de apoyo al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) con los cambios incorporados por la Cámara alta; y la reversión en la quita del Impuesto a las Ganancias y Bienes personales, los dos proyectos rechazados por el Senado.

Varios gobernadores llegaron a la Ciudad de Buenos Aires para participar del Encuentro Federal por la Memoria, en el edificio de la calle Pasteur, de la AMIA, y firmaron una declaración conjunta para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y con la denuncia de la impunidad vigente en la causa.

Según la AMIA, confirmaron su presencia los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Martín Llaryora (Córdoba); Leandro Zdero (Chaco); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa); Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y Miriam Durán, representante de la Casa de la provincia de Misiones.

En el marco del debate en comisiones de la Cámara de Diputados, varios de los gobernadores aprovecharán su presencia en tierra porteña para reunirse con los bloques dialoguistas. Pullaro, Llaryora y Cornejo tienen previsto un encuentro con los presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, y Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, del que también podrían participar otros mandatarios provinciales.

Orrego se reunirá con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para firmar el traspaso de obras públicas a la provincia de San Juan y también aprovechará la oportunidad para plantear su respaldo.

Otro de los frentes lo presentará la reversión de la quita del Impuesto a las Ganancias. Para el miércoles, tienen prevista una reunión los gobernadores de Juntos por el Cambio, de la que no participará Torres. El objetivo es dar una fuerte señal de apoyo. Pero en ese punto, el chubutense juega con el bloque patagónico, que está en contra de que se vuelva a cobrar ese tributo.

En el Senado, los legisladores que responden a Torres, Ziliotto, Vidal y a los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, votaron en contra. Solo lo hizo a favor Lucila Crexell, que, tras ser confirmada su postulación como embajadora ante la Unesco, ya le había dado a Milei el quórum y los votos para la Ley Bases y tomó distancia de Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.

Fue la segunda vez que las provincias del sur mostraron su poder de fuego en la Cámara alta. En el tratamiento al mega DNU de Milei también fueron clave para que la oposición lograra su rechazo.

Sin embargo, saben que son pocas las chances de lograr frenar Ganancias en la Cámara de Diputados, dado que varios legisladores de Unión por la Patria se muestran dispuestos a votar a favor, presionados por el golpe que representó la quita para las cuentas de sus provincias.

La única herramienta que tienen bajo consideración es la judicialización posterior, en caso de que se apruebe y sea reglamentado por Milei, bajo el argumento de que la Cámara revisora no puede tratar ni votar aquello que fue rechazado por el Senado.

Fuente: TN

Fuerte reclamo de Camioneros a GCBA

Fuerte reclamo de Camioneros a GCBA

Una protesta de recolectores y barrenderos generó este lunes una particular escena en las calles de la Ciudad de Buenos Aires: contenedores desbordados y esquinas llenas de basura. El conflicto ocurre porque los recolectores, afiliados al sindicato de Camioneros,...

Boca empató ante Defensa en Varela

Boca empató ante Defensa en Varela

Boca igualó por 2-2 ante Defensa y Justicia en el Estadio Norberto Tomaghello por la sexta fecha del Torneo de la Liga Profesional, en un verdadero partidazo en reanudación del torneo.