fbpx

Murieron el ministro de Interior de Ucrania al caer un helicóptero

El ministro ucraniano del Interior, Denis Monastyrsky, murió junto a su adjunto y otras 12 personas en el accidente de un helicóptero que se estrelló ayer por la madrugada en la ciudad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev, según informó el jefe de la Policía Nacional.

«Esta mañana, el 18 de enero, un helicóptero del Servicio de Emergencia se estrelló en Brovary. Como consecuencia del accidente aéreo fallecieron los dirigentes del Ministerio del Interior: el ministro, el viceministro primero y el secretario de Estado», comunicó mediante un escrito la Policía.

El número de víctimas mortales halladas tras la tragedia por el helicóptero siniestrado en la región de Kiev se sitúa en 14, entre ellas un niño, así como el ministro del Interior, Denis Monastyrsky, según el balance actualizado del Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.

Anteriormente la autoridad ucraniana había dado la cifra de 17 fallecidos, de las cuales cuatro eran niños, aunque aclarando que las labores de rescate proseguían en el lugar donde se estrelló el aparato, un edificio residencial con una guardería de la localidad de Brovary.

Además de las citadas víctimas mortales, la tragedia provocó 25 heridos, entre los que se incluyen 11 niños, que según se supo se encuentran hospitalizados.

Declaraciones oficiales de los dirigentes

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó lo ocurrido de «terrible tragedia» y ordenó una investigación para esclarecer lo ocurrido. Por su parte, en una rueda de prensa cerca de lugar de los hechos, el jefe de la policía de la región de Kiev, Andriy Nebytov, indicó que al parecer el aparato siniestrado «estuvo volando a baja altura durante un largo periodo de tiempo».

Además, la autoridad policial pidió que la gente se ponga en contacto por teléfono o con los agentes de la policía local en caso de que alguien haya visto algo en relación al hecho. «Esto es muy importante para una investigación exhaustiva y objetiva», declaró Nebytov.

Respecto a rumores de ataque ruso, agregó que «es demasiado pronto para sacar conclusiones» y señaló que ya se han iniciado los procedimientos penales y los investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la Policía Nacional y la Oficina Estatal de Investigación están trabajando.

Subrayó que sólo será posible hablar de las causas del accidente del helicóptero después de los exámenes periciales pertinentes. Según las declaraciones de una testigo a la cadena «Suspilne», «el helicóptero daba vueltas, ardía» y voló en una determinada dirección.

Según las autoridades ucranianas, Monastyrsky se dirigía a un «punto caliente» de combates, supuestamente Járkiv, cuando el helicóptero se estrelló cerca de un jardín de infantes y de un edificio residencial en la ciudad de Brovary.

El jefe del Departamento de la Policía Nacional de Járkiv, Volodmymyr Tymoshko, confirmó en un mensaje en Facebook que la cúpula del Interior viajaba precisamente a esa región y que tenían previsto celebrar una reunión.

En el helicóptero viajaban nueve personas, entre ellas el ministro, su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuriy Lubkovych.

Ucrania investiga todas las hipótesis

El Fiscal General, Andriy Kostin, señaló que los servicios secretos del interior están a cargo de la instrucción. «Investigadores y expertos están trabajando en el lugar de la tragedia. En este momento estamos considerando todas las versiones posibles del accidente de helicóptero. La instrucción sumarial ha sido confiada a los investigadores del SBU», los servicios secretos del interior, precisó.

La cantidad de fallecidos podría aumentar en cuanto avances la exploración bajo los escombros y según la evolución de la gente hospitalizada por haberse accidentado debido a la caída del helicóptero.

Según los medios ucranianos, a bordo del helicóptero se encontraban, además de Monastyrsky, su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuriy Lubkovych. En declaraciones televisivas, el portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, indicó que el helicóptero que se estrelló en Brovary realizaba tareas del Servicio Estatal de Emergencias.

«Desgraciadamente, esto le ocurrió al helicóptero del Servicio Estatal de Emergencias que estaba realizando sus tareas. En la actualidad hay un cierto número de helicópteros de este tipo en Ucrania que llevan a cabo tareas de defensa del país», dijo. Agregó que habrá que esperar detalles del Servicio Estatal de Emergencias.

El ministro ucraniano muerto se dirigía a una zona caliente de combates

El ministro del Interior ucraniano fallecido, Denis Monastyrsky, se dirigía a una «zona caliente» de combates, informó la Oficina del Presidente ucraniano.

«El propósito del vuelo era trabajo. A uno de los, puntos calientes que tenemos en nuestro país, donde tienen lugar combates. El ministro del Interior se dirigía allí», precisó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente, durante una reunión informativa en Brovary, lugar del siniestro.

Fuente: El DiarioAR.

La calificadora Moody´s le sugirió a Argentina que devalúe

La calificadora Moody´s le sugirió a Argentina que devalúe

La calificadora de riesgo Moody’s realizó su evento anual sobre Argentina y analizó la situación económica: ponderó el ajuste fiscal y la baja de la inflación, pero sostuvo que la falta de reservas y el atraso del dólar oficial todavía preocupan y encienden luces amarillas para el futuro de la deuda local.