fbpx

Murió Pelé, el rey del fútbol brasileño

El fútbol está de luto. Pelé, el máximo ídolo brasileño y uno de los mejores jugadores de la historia, murió ayer a los 82 años en San Pablo. Ganador de tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), el «Rei» dejó una de las huellas más importantes del deporte y su fallecimiento conmovió al mundo entero.

El estado de salud de Pelé se había agravado en los últimos días, a tal punto que su familia había dicho que iba a pasar la Navidad internado en el Hospital Albert Einstein de San Pablo. El brasileño, que padecía un cáncer de colon, había sufrido una progresión de la enfermedad en el último tiempo, además de disfunción renal y cardíaca.

Pelé fue internado el 29 de noviembre para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon detectado el año pasado. Desde ese momento afrontó altibajos en su salud, pero su cuadro empeoró seriamente la semana pasada y murió ayer en el Hospital.

Fue su hija, Kelly Nascimento, quien confirmó la muerte del astro del fútbol con un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. «Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansa en paz», escribió junto a una foto en la que se ven las manos de los familiares tomando las de Pelé.

El comunicado del Hospital en el que estaba internado

«El Hospital Israelita Albert Einstein confirma con pesar la muerte de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, hoy, 29 de diciembre, 2022, a las 15:27, por fallo de múltiples órganos, como consecuencia de la progresión de cáncer de colon asociado con su condición médica anterior. Hospital Israelita Albert Einstein se solidariza con la familia y todos los que sufren por la pérdida de nuestro querido Rey del Fútbol».

El mensaje en la cuenta de Instagram de Pelé

La familia del astro brasileño publicó un sentido escrito en su cuenta oficial de Instagram para anunciar su muerte y rendirle un homenaje:

«La inspiración y el amor marcaron el viaje del rey Pelé, quien falleció pacíficamente hoy. En su viaje, Edson encantó al mundo con su genialidad en el deporte, detuvo una guerra, llevó a cabo obras sociales por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor.

Su mensaje hoy se convierte en un legado para las generaciones futuras. Amor, amor y amor, para siempre».

Breve historia de Pelé, la leyenda

Edson Arantes do Nascimento era el nombre de pila del máximo ídolo del futbol de la historia de Brasil. Había nacido en Três Corações, en Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. Hijo de un futbolista que se retiró temprano, creció en una familia humilde y trabajó de niño como lustrabotas. Tenía once años cuando empezó a patear enserio la pelota.

Rechazado por varios clubes de fútbol en su momento, después de jugar en equipos menores pasó al Santos en 1956 y así empezó una carrera que nunca detuvo su ascenso. Hasta 1974 se lució en el equipo negro y blanco. Lo apodaron «la Perla Negra» por talento extraordinario.

Técnica, potencia de salto, fuerza física, velocidad, capacidad goleadora, gambeta, manejo indistinto con ambas piernas y un disparo potente, Pelé tenía todo. Ganó con su club 10 Campeonatos Paulistas, 5 Torneos Río-São Paulo, 2 Copa Libertadores y otras 2 Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963). Además, en 1962 se llevó el primer Campeonato Mundial de Clubes.

Tenía solo 17 años cuando debutó en la Selección brasileña y fue un actor fundamental para que Brasil conquistara el Mundial en Suecia 1958. Hizo tres goles en las semifinales contra Francia y tres más en la final, contra el conjunto local. Las dos veces ganaron 5 a 2.

Pelé inspiró la denominación jogo bonito, por efectividad y belleza para tratar la pelota con socios como Garrincha. Hasta entonces el futbol era más tosco, mucha fricción y juego aéreo. Después de ese mundial lo bautizaron «O Rei» y confirmó reinado cuando volvió a llevar la copa a Brasil, ganando los mundiales de Chile 1962 y México 1970.

Llegó a hacer mil goles en el profesionalismo y se retiró a los 34 años en 1974. Pero todavía tenía cuerda y en 1975 integró el Cosmos de Nueva York para promocionar el futbol en Estados Unidos y compartiendo equipo con otras grandes figuras en plena retirada.

Retiro y actividades posteriores

Dejó la pelota para siempre en 1977 y entre otros galardones recibió el Premio Internacional de la Paz (1978) y el de Atleta del Siglo (1980). Carismático y querido en el mundo entero, se dio el gusto de hacer cine en la película «Escape a la victoria» de 1981 y de componer canciones, incluso para su película autobiográfica «Pelé», de 1977.

En 1995 fue nombrado Ministro de Deportes en Brasil e impulsó la llamada «Ley Pelé» para legislar en relación a los contratos deportivos entre clubes y jugadores. Más allá de la discusión acerca de si fue o no el mejor de todos los tiempos, lo seguro es que su nombre está en ese puñado de elegidos que entran en la conversación, como el de Diego Maradona, Alfredo Di Stefano, Johan Cruyff y Lionel Messi.

Fuente: TN.com.ar

La calificadora Moody´s le sugirió a Argentina que devalúe

La calificadora Moody´s le sugirió a Argentina que devalúe

La calificadora de riesgo Moody’s realizó su evento anual sobre Argentina y analizó la situación económica: ponderó el ajuste fiscal y la baja de la inflación, pero sostuvo que la falta de reservas y el atraso del dólar oficial todavía preocupan y encienden luces amarillas para el futuro de la deuda local.