fbpx

Putin facilita la solicitud de la nacionalidad rusa a todos los ucranianos

Hasta el momento, el proceso de adquisición express de la ciudadanía rusa solo aplicaba para los residentes de las repúblicas separatistas en territorio ucraniano de Donetsk y Lugansk, así como para los habitantes de las provincias ucranianas de Zaporiyia y Jersón, parcialmente ocupadas por tropas rusas.

Hoy, mediante un decreto, el presidente ruso Vladimir Putin puso fin a la distinción de categorías entre los ciudadanos y lo extendió todo el pueblo de Ucrania por igual.

«Los ciudadanos de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk (…) tienen derecho a pedir la ciudadanía rusa por la vía simplificada», comunicaron de manera oficial desde Moscú.

La situación antes del decreto de Putin

Rusia reconoció a Donetsk y Lugansk como estados independientes el 21 de febrero, tres días antes de que empiece la guerra. Los habitantes de ambas regiones separatistas de Ucrania contaban con el derecho de pedir el pasaporte ruso por la vía rápida desde 2019.

Según las estadísticas rusas, la nacionalidad de su país fue solicitada por más de 800.000 personas de esos territorios. Este permiso se extendió el 25 de mayo de 2022 a los residentes de Zaporiyia y Jersón, que también están bajo control de administraciones prorrusas.

Los gobiernos establecidos en estas dos regiones han manifestado el deseo de celebrar sus respectivos referéndums para el ingreso a la Federación Rusa.

Antes del inicio del conflicto bélico, en la región de Zaporiyia vivían más de 1,6 millones de personas, mientras que en Jersón la población superaba el millón de personas.

Además, el 30 de mayo, Putin firmó un decreto que simplificó la concesión de la ciudadanía rusa a los huérfanos y discapacitados ucranianos. El decreto atañe a menores sin amparo filial y discapacitados tanto de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, como del resto de Ucrania.

Fuente: EldiarioAR.

Alerta por las bajas temperaturas en el AMBA

Alerta por las bajas temperaturas en el AMBA

La llegada del invierno se adelantó poco más de un mes en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) con un notable descenso de la temperatura que también se hace sentir fuerte en distintas regiones de todo el país; y la pregunta es obligada: ¿hasta cuando durará el frío?