Rusia entregó ayer los primeros pasaportes de esa nacionalidad en dos regiones ocupadas de Ucrania, mientras que en Kiev el gobierno ucraniano avanzó en las discusiones para sumar al país a la Unión Europea (UE) y en la zona este se intensifican los combates.
Las autoridades locales de Jerson y Zaporiyia, regiones de Ucrania ocupadas por las tropas de Moscú desde el inicio del conflicto, entregaron este sábado los primeros pasaportes rusos a sus habitantes.
«Ya se expidieron los primeros pasaportes de ciudadanía rusa en la región de Zaporiyia. Se trata de un acontecimiento histórico para nosotros, un paso más en el camino de nuestro regreso a Rusia», dijo Vladimir Rogov, miembro de la administración cívico-militar de la zona.
Por su parte, el líder de la provincia de Jerson que responde al Kremlin, Vladimir Saldo, comunicó que en la región 23 personas recibieron el pasaporte ruso, al que calificó como «el documento más importante que tiene una persona en la vida», según reportó la agencia de noticias Sputnik.
El 25 de mayo pasado, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto que simplifica los trámites de obtención de la nacionalidad rusa para los residentes de ambas zonas, cuyas autoridades expresaron su deseo de unirse a Rusia, tal como hizo la península de Crimea, anexada de forma unilateral por Moscú en 2014.
Este decreto es similar al validado en 2019 para los residentes de los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk, cuyos militares participan desde febrero en los combates al lado de Rusia y contra Ucrania.
«El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Jerson y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania», declaró en un comunicado la Cancillería ucraniana repudiando la iniciativa.
Pedido de ingreso a la UE
Por su parte, el Gobierno ucraniano dio un importante paso hoy en sus negociaciones para sumarse a la UE, luego de que el presidente Volodomir Zelenski firmara su solicitud de adhesión al bloque europeo el pasado 28 de febrero.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer en Kiev que su equipo tendrá lista a finales de la próxima semana su evaluación sobre una posible candidatura de Ucrania. Estas declaraciones se dieron en una conferencia de prensa junto a Zelenski.
Los ucranianos presionan para obtener un compromiso concreto de la UE de examinar su candidatura, lo que ven como una forma de reducir la vulnerabilidad geopolítica del país.
Existen expectativas de que la candidatura de Ucrania reciba luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio. Pero incluso si ello ocurre, muchos altos funcionarios de la UE y algunos dirigentes de sus 27 miembros han advertido que el proceso de admisión puede tardar años.
Fuente: Diario Popular.