El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito dictaminó que Rusia no cumplió con sus obligaciones de bonos en su totalidad. Rusia evitó pagar u$s 1.9 millones, por lo que se activan los seguros contra default (CDS) por un total de u$s 3200 millones. Así, el país está cada vez más cerca de su primer incumplimiento de la deuda externa en más de un siglo.
El bono internacional 2022 de Rusia venció el 4 de abril y el pago del capital y los intereses adeudados al vencimiento no se realizó hasta el 2 de mayo.
Los tenedores extranjeros de ese bono soberano ruso solicitaron una decisión sobre si $ 1,9 millones en intereses potenciales acumulados durante ese período, que no se incluyeron en el pago, constituían un «evento de crédito» que podría permitirles cobrar un pago en el seguro de incumplimiento conocido como crédito intercambios predeterminados.
Finalmente, el Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito dijo que ocurrió un evento de «falta de pago» porque efectivamente Rusia no incluyó u$s 1,9 millones de intereses adicionales en un pago de bonos atrasado realizado a principios del mes pasado.
Si bien es una cantidad comparativamente pequeña, el interés perdido activará todos los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) pendientes de Rusia, por un total de u$s 3200 millones de deuda. El tamaño de los intereses acumulados y el hecho de que el pago principal ya se haya abonado significan que el fallo no puede provocar un incumplimiento más amplio de los bonos de Rusia.
Rusia además tiene alrededor de u$s 40.000 millones en bonos internacionales en circulación y poco menos de u$s 2000 millones en pagos vencen hasta fin de año.
El fallo se produce cuando Rusia lucha por mantenerse al día con los pagos de su deuda externa en medio de sanciones generalizadas por su invasión a Ucrania.
Sanciones por la invasión a Ucrania
Las sanciones impuestas por los países occidentales y sus aliados a Rusia tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero, así como las contramedidas de Moscú, prácticamente han excluido al país del sistema financiero mundial.
Un incumplimiento de Rusia en otra deuda parece inevitable, según algunos inversores, después de que el Tesoro de los EE. UU. decidiera a fines de mayo no extender una licencia que había permitido a los acreedores recibir pagos de Rusia a pesar de las sanciones financieras.
El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, dijo el mes pasado que Moscú pagará sus obligaciones de deuda externa en rublos si Estados Unidos bloquea otras opciones y no se declarará en incumplimiento ya que tiene los medios para pagar. Sin embargo, no todos los bonos permiten el pago en rublos.
Fuente: El Cronista