fbpx

San Lorenzo se prepara para las elecciones anticipadas que decidirán su nueva dirigencia

Por Aníbal Céspedes.

Tras un convulsionado 2021 y con un pésimo primer semestre de este año, que profundizó la crisis económica e institucional del club, San Lorenzo finalizó el 2022 con una sonrisa por el gran torneo que hizo de la mano de Rubén Insúa, pero este sábado deberá enfrentar uno de los partidos más importantes en años.

En el predio recuperado por la institución en Avenida La Plata, el club de Boedo decidirá su nueva conducción este sábado, de 9 a 18. Estas elecciones se realizarán un año antes de lo estipulado luego de que Marcelo Tinelli abandonará el club y la dirigencia que se hizo cargo no pudo enderezar el rumbo.

Después de movilizaciones realizadas por hinchas cansados de la debacle deportiva y dirigencial que terminó con la renuncia de Marcelo Tinelli y un gobierno desgastado en el que Matías Lammens le cedió protagonismo a Horacio Arreceygor pero no dejó de estar en la sombra, se estableció el próximo 17 de diciembre como fecha de votación.

Cinco candidatos a presidente, incluida una fórmula del actual oficialismo, tendrán la difícil tarea de acomodar las cuentas del club, que desde la huída de Tinelli tiene números en rojo de 4.627.387.631 pesos y tenía varios contratos altos.

El candidato oficialista

Más allá del gran torneo que hizo San Lorenzo de la mano del entrenador Rubén Insúa, hombre identificado con el club, la hinchada no se olvidó de la dirigencia y la insultó en cuanto tuvo oportunidad. A pesar de eso y de que se anticiparon las elecciones para cambiar a los dirigentes, el oficialismo presentará candidato.

Sergio «Chiche» Costantino, actual secretario e intendente durante la gestión de Matías Lammens, será el presidenciable del oficialismo. La política nacional aparece mezclada, como ocurre en muchos clubes del fútbol argentino. Costantino es funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, fue designado secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2021.

Su candidato a vicepresidente es Miguel Mastrosimone, que fue secretario en las gestiones de Lammens y Tinelli y es vice desde la salida del conductor de televisión. Es empleado de la Corte Suprema bonaerense.

El gran atractivo de esta lista es la presencia de Sebastián Torrico, una clara estrategia para captar los votos gracias a un ídolo que, según sus propias palabras, tiene más para perder que para ganar. El arquero, que se retiró en octubre, fue cuestionado.

Inclusive, su participación estuvo en duda hasta que la Junta Electoral se la aprobó. Irá como vocal en la lista de Costantino con la meta de ser vice 2° y hacerse cargo del fútbol. Parecido al caso de Riquelme en Boca.

Los candidatos opositores que encabezan las encuestas

Marcelo Moretti es candidato por la oposición, aunque el resto de las listas lo señala como un oficialismo paralelo. El abogado y empresario gastronómico irá acompañado por Darío Coronel, director regional de Disney Latinoamérica y acaba de sumar el apoyo de Adolfo Res, principal impulsor de la Vuelta a Boedo.

En la nómina está Néstor Navarro, empresario del agro, y cuenta con el apoyo del ex presidente del club, Fernando Miele. Anunció conversaciones avanzadas con la firma china CREC para construir el estadio en Boedo e hizo una gira por Europa en la que dijo haber acordado con una marca para vestir al equipo.

Otro de los candidatos es César Francis. Abogado, periodista y vocal por la minoría, en su plataforma ofrece la reestructuración de pasivos, llegar a 100 mil socios, un museo, recuperar 8 mil m2 que aún pertenecen a Carrefour, incorporaciones acordes a las necesidades del técnico y un plan integral de juveniles.

Francis será secundado por Christian Mera, abogado y gerente del BAPRO. Tanto Moretti como Francis son los dos candidatos con más chances de ganar las elecciones, según la mayoría de los sondeos de opinión, con el ex oficialista tiene una ventaja que oscila los 5 puntos.

Los otros candidatos

Cipriano Pommies, empresario arrocero, es otro de los candidatos que se postulan en estas elecciones. Entre las 20 propuestas que presenta en su sitio web, anuncia una auditoría, el funcionamiento del resto de las disciplinas deportivas con sustentabilidad, esquemas de inversiones digitales, proyecto de formación de talentos e inclusión de políticas de género.

Su fórmula se completa con Ricardo Saponare, ex candidato a presidente en 2019. La lista cuenta con Gabriel Martino, ex director del HSBC, otro hombre vinculado a Rodríguez Larreta, y Cristian Evangelista, Sando, ex líder de La Butteler, histórica barra de San Lorenzo.

El candidato Enrique Ronzoni, empresario de turismo, fue el último que se sumó a la contienda. Sus propuestas abarcan el saneamiento económico y legal que hará a través de su candidato a vice, el contador Matías Noval, la Vuelta a Boedo sostenida por sponsors y venta de abonos, apostar a las inferiores, marketing, campaña nacional de socios y vitalicios.

Tanto Pommies como Ronzoni corren de atrás por el objetivo de ganar la presidencia de San Lorenzo.

Requisitos para votar

Las elecciones se llevarán a cabo este sábado, de 9 a 18, en el terreno de Avenida La Plata al 1770. De acuerdo a la Junta Electoral, hay 45 mil socios habilitados para votar y se calcula una concurrencia récord, que supere los 15.019 que eligieron a Tinelli en 2019.

Para poder votar se debe tener la cuota de noviembre al día. y llevar carnet de socio y DNI. Habrá 65 mesas habilitadas, una de ellas en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde San Lorenzo tiene fuerte presencia y una peña importante que derivó en un club, Los Cuervos del Fin del Mundo.

La calificadora Moody´s le sugirió a Argentina que devalúe

La calificadora Moody´s le sugirió a Argentina que devalúe

La calificadora de riesgo Moody’s realizó su evento anual sobre Argentina y analizó la situación económica: ponderó el ajuste fiscal y la baja de la inflación, pero sostuvo que la falta de reservas y el atraso del dólar oficial todavía preocupan y encienden luces amarillas para el futuro de la deuda local.