En el marco de la guerra en Ucrania, la Unión Europea aplicó fuertes sanciones a Rusia y entre los multados están los multimillonarios ligados al gobierno de Vladimir Putin. Uno de los apuntados en este paquete de medidas fue Roman Abramovich, dueño del Chelsea, club que se vio obligado a poner en venta. Desde Inglaterra confirmaron que se acordaron los términos para la adquisición del vigente campeón de Champions por parte de un grupo inversor estadounidense en el equivalente a 5.200 millones de dólares en libras esterlinas.
Si bien aún resta la aprobación final de la Premier League y del Parlamento británico, la institución confirmó que hubo acuerdo con un grupo encabezado por el estadounidense Todd Boehly (copropietario del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers), Clearlake Capital (grupo inversor que tendrá la mayoría de las acciones), el estadounidense Mark Walter (director de una firma de servicios financieros globales) y el suizo Hansjoerg Wyys (fundador de Synthes Holding AG, un fabricante de dispositivos médicos).
Desde hace dos semanas había rumores alrededor del Chelsea, varios medios europeos había adelantado que un consorcio liderado por Boehly sería nombrado mejor postor en la carrera por adquirir el club. Sin embargo, un portavoz del consorcio liderado por el estadounidense negó las versiones y rechazó hacer mayores consideraciones al respecto.
Los fans del Chelsea esperan tener un nuevo propietario para fines de mayo, ya que el entrenador Thomas Tuchel busca planificar para la próxima temporada y, debido a las sanciones a Abramovich, el club tiene prohibido ofrecer nuevos contratos a jugadores del actual plantel o fichar nuevos futbolistas de otros clubes.
El comunicado de la institución
El Chelsea ha sacado un comunicado informando sobre su venta y lo difundió a través de sus redes sociales. Respecto a las cifras, el escrito da a conocer que «de la inversión total que se está realizando, se aplicarán 2.500 millones de libras para comprar acciones del club y dichos ingresos se depositarán en una cuenta bancaria congelada en Reino Unido con la intención de donar el 100% a causas benéficas, según confirmó Román Abramovich».
Cabe recordar que el magnate ruso tiene prohibido cobrar dinero por esta venta debido a las sanciones que pesan sobre él. Incluso antes de ser castigado por las autoridades británicas, seguramente intuyendo que podría ser sancionado, había decidido ceder protagonismo y dejar de ser el que tomaba las decisiones en la vida de la institución.
Respecto a cómo sigue la vida del Chelsea, el comunicado oficial destaca que «los nuevos propietarios propuestos comprometerán 1.750 millones de libras en inversiones adicionales en beneficio del club. Esto incluye inversiones en Stamford Bridge (el estadio), la Academia, el Equipo Femenino, Kingsmeadow y la financiación continua de la Fundación Chelsea”.
La información difundida por la institución afirma que se espera completar la venta a fin de mayo y que la operación requiere la aprobación de las autoridades políticas y de la liga. Chelsea está operando bajo una licencia especial del gobierno del Reino Unido que finaliza el 31 de mayo.
Fuente: Infobae.