Durante un desfile por el Día de la Independencia del país, un hombre abrió fuego y mató al menos a seis personas e hirió a otras 24. El tiroteo ocurrió en el norte de Chicago, Illinois, uno de los cinco estados en los que está prohibido portar un arma de fuego en lugares públicos.
El hecho sacude otra vez a un país dividido acerca de la tenencia de armas. El presidente, Joe Biden, dijo que tanto él como su esposa estaban «conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense».
Biden firmó el mes pasado el proyecto de ley sobre violencia con armas de fuego de mayor alcance aprobado por el Congreso en décadas, aunque las discusiones están lejos de saldarse.
El principal sospechoso fue detenido
El jefe de policía del municipio de Highland Park (lugar del tiroteo), Chris O’Neill, dijo en conferencia de prensa que el tirador es un hombre blanco de entre 18 y 20 años, con pelo negro y largo. El vocero de la policía local, Christopher Covelli, agregó que creen que actuó solo.
Robert Crimo, un joven de 22 años, fue detenido y es el principal sospechoso de cometer el tiroteo. Su foto había circulado públicamente por disposición de la policía y las autoridades informaron que usarán el término «sospechoso» y «persona de interés», hasta que se defina la situación del implicado.
La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, dijo que seis personas murieron y otras 24 fueron trasladadas a hospitales. Por su parte, el gobernador de Illinois, Jay Pritzker, expresó mediante un comunicado su repudio al acto criminal y condenó al atacante.
«No hay palabras para el tipo de monstruo que acecha y dispara contra una multitud de familias con niños que celebran un día festivo con su comunidad», afirmó el gobernador mediante un escrito.
El tradicional desfile empezó a media mañana, pero se detuvo repentinamente diez minutos después, cuando se escucharon los disparos. Un testigo dijo en la TV local que vio a un único tirador armado con un rifle «agachado y avanzando de manera metódica, casi militar».
«Algo anda mal»
A lo largo de la ruta del desfile podían verse sillas tiradas tras la desesperada huida de los espectadores. «Todos pensaron que eran fuegos artificiales», relató a CNN una asistente al desfile que se identificó como Zoe. «Papá, no son fuegos artificiales…algo anda mal», recordó la joven al hablar del hecho.
El video del momento del tiroteo mostró el caos que se desarrolló en el tradicional desfile. Las familias estaban disfrutando de la música cuando la banda de repente corrió para salvarse. El público huyó de la ruta del desfile en medio del pánico.
La palabra del presidente Biden
El presidente Joe Biden aseguró sentirse «conmocionado» ante un nuevo tiroteo masivo «sin sentido» en Estados Unidos. Además, prometió seguir luchando contra «la epidemia de la violencia con armas de fuego» y dijo que le ordenó a las fuerzas de seguridad federales que colaboren con la búsqueda del sospechoso.
«Jill (Biden) y yo estamos conmocionados por la violencia con armas de fuego que ha vuelto a traer dolor a una comunidad estadounidense durante este Día de la Independencia», expresó Biden en un comunicado.
El presidente aseguró que se mantendrá al tanto de cómo evoluciona la situación, especialmente la salud de los heridos que fueron trasladados al hospital. Biden defendió el paquete de medidas contra la violencia armada que logró aprobar el Senado.
El acuerdo de mínima incluye una revisión del proceso de compra de armas para menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas leyes de «alerta de peligro» («Red Flag»), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.
El debate sobre la violencia armada se reactivó recientemente en Estados Unidos tras el tiroteo masivo en una escuela de Texas, en el que murieron 19 niños y dos profesoras a manos de un atacante de 18 años armado con un rifle semiautomático que había comprado legalmente un mes antes del atentado.
Fuente: Página 12.