fbpx

Venezuela confirmó que Nicolás Maduro no vendrá a la cumbre de la CELAC

Por Aníbal Céspedes.

Tras la polémica por su visita al país, Venezuela confirmó que su presidente, Nicolás Maduro, no estará en Buenos Aires para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en su lugar encabezará la delegación el Canciller Yván Gil, quien ya está en el país.

En un comunicado, la República Bolivariana de Venezuela argumentó que hay «un plan en el seno de la derecha neofacista» para agredir a su delegación y al presidente Maduro. Por eso, para evitar manifestaciones en repudio a la visita del líder venezolano, el jefe de estado no vendrá a Argentina.

«Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional y, así, contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano», detalló Venezuela en su comunicado.

El texto difundido por el gobierno venezolano alegó que «ante el escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable de enviar al Canciller de nuestro país».

La cumbre

La reunión en el marco de la CELAC es un impulso a la integración regional, que toma mayor dimensión con la vuelta al poder de Lula en Brasil, el país más grande y poderoso de la región. La cumbre tendrá lugar hoy y contará con 33 delegaciones presentes en la cita.

Además de la polémica con la visita trunca de Maduro a la Argentina, otra de las cuestiones salientes de la reunión es el anticipo del Ministro de Economía, Sergio Massa, a medios extranjeros acerca de un proyecto conjunto con el Brasil para lanzar una moneda común que facilite el comercio bilateral y reduzca la dependencia del dólar.

Este proyecto de moneda común con Brasil hasta tiene un posible nombre, «Sur». La cumbre serviría para preanunciar el lanzamiento e invitar al resto de la comunidad latinoamericana a unirse a la iniciativa. En tiempos convulsionados políticamente en la región, el organismo busca mayor integración y trabajo conjunto entre los países miembros.

La calificadora Moody´s le sugirió a Argentina que devalúe

La calificadora Moody´s le sugirió a Argentina que devalúe

La calificadora de riesgo Moody’s realizó su evento anual sobre Argentina y analizó la situación económica: ponderó el ajuste fiscal y la baja de la inflación, pero sostuvo que la falta de reservas y el atraso del dólar oficial todavía preocupan y encienden luces amarillas para el futuro de la deuda local.