El expresidente Alberto Fernández habló con Carlos Burgueño en el podcast «No hay plata» y ofreció un extenso repaso sobre la gestión económica de su mandato, abordando desde la crisis de deuda heredada hasta las tensiones internas de la coalición gobernante: “Lo que vive Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires hoy no es muy distinto a lo que viví yo”.
En este sentido, Fernández reconstruyó en el podcast No hay plata de Carlos Burgueño las internas dentro de su gobierno y el pedido de renuncias de varios de sus funcionarios: “Yo tenía claro que nosotros éramos un gobierno de coalición peronista, donde además Cristina (Kirchner) tenía un peso específico. Y el aceptar esas renuncias, hubiera sido la excusa perfecta para la ruptura”.
“Si me quieren acusar de algo, acúsenme de haber preservado la institucionalidad porque estaba todo en riesgo. Romper es facilísimo, pero después gobernar es un problema. Hacer el cambio que te pide la tribuna es una pavada, pero ganar el partido es otra cosa”, argumentó el exmandatario nacional.
La economía de su mandato
En su primera entrevista dedicada exclusivamente a economía tras dejar la presidencia, Fernández repasó los principales hitos y controversias de su administración, subrayando el impacto de factores externos como la pandemia, la guerra y la sequía, así como las disputas políticas que marcaron su gobierno.
Uno de los momentos centrales de la conversación giró en torno a la reunión del 26 de agosto de 2019 con Alejandro Werner, entonces director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental. Fernández relató que, en ese encuentro, responsabilizó directamente al FMI por haber otorgado a la gestión de Mauricio Macri un crédito que consideró “virtualmente impagable”.





