A raíz de la alta inflación, que genera falta de previsibilidad, y la polémica con la Ley de Alquileres, con contratos a tres años y actualizaciones anuales, los alquileres temporales crecieron exponencialmente en todo el país, pero sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires.
En Argentina hay 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios en 22 ciudades, según el informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). Más de 15.000 están en CABA. En 2019, esta misma estimación se encontraba en las 9.338 unidades, por lo cual en cuatro años la oferta creció 62% con pandemia de por medio.
¿Cuántos están inscriptos en el Registro de Alquileres Turísticos Temporarios?
La actividad de alquileres temporarios turísticos se encuentra regulada por la Ley CABA N° 6.255, que establece como autoridad de aplicación al Ente de Turismo de CABA y creó el Registro de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico.
Dentro del registro, durante el mes de mayo solo hay inscriptos 570 propiedades, lo que representa el 3,8% de las propiedades ofertadas.
Los propietarios eligen volcarse a los alquileres temporarios, más allá del costo. Aunque en Argentina, poder cobrar el alquiler en dólares da al locador un respaldo, ya que esta moneda no se devalúa a la par del peso.
Alquileres turísticos: por qué es importante que los alquileres estén inscriptos
Para ser parte del registro oficial, los propietarios deben presentar la documentación del inmueble, una póliza de seguro contra terceros y una constancia técnica firmada por un electricista matriculado. No se exige ningún otro tipo de habilitación de instalaciones.
A su vez, los propietarios deben declarar los contratos de alquiler en la AFIP, aunque se trate de un alquiler temporario. Y desde 2017, el organismo de recaudación comenzó a cobrar una retención del 28% de los pagos que hace Airbnb a los dueños.
Desde el Ente de Turismo de CABA, autoridad de aplicación del registro, señalaron: «El registro es obligatorio y su finalidad es conocer la cantidad de plazas turísticas en la Ciudad para poder diseñar políticas de promoción acorde a las posibilidades del destino. A su vez, busca brindar seguridad jurídica a los turistas a la hora de alojarse en una propiedad bajo esta explotación en nuestro destino».
«La inscripción además beneficia al prestador, en cuanto a que puede acceder a los Programas del Sistema Argentino de Calidad Turística (certificaciones, sellos y distinciones) promovidos desde el MINTUR, capacitaciones gratuitas, publicidad en espacios del GCBA, entre otros beneficios», destacaron desde el ente.
Fuente: Ámbito.