«Argentina, 1985» no logró conseguir el Oscar al «Mejor Film Internacional» que, tal como preveían todas las encuestas y los especialistas de Hollywood, fue para la favorita «Sin novedad en el frente». La película alemana, dirigida por Edward Berger y coproducida por Netflix, conquistó varios premios más, uno por «Mejor Fotografía», «Mejor dirección artística» y «Mejor música».
La película dirigida por Santiago Mitre la tenía difícil, «Sin novedades en el frente» tuvo nueve nominaciones en total, lo cual daba la pauta de que era complicado poder ganarle porque tenía un amplio reconocimiento de la Academia.
En los Oscar es muy importante, además de la calidad de la película, la campaña publicitaria a su alrededor y, en este sentido, el trabajo de los productores argentinos y de Amazon Prime fue bueno, porque lograron instalar al film nacional entre los grupos de influencia de Hollywood, por ejemplo, los Globos de Oro que otorga allí la prensa extranjera. A principios de enero «Argentina, 1985» fue reconocida por encima de «Sin novedad en el frente».
Ese trabajo, sin embargo, no fue suficiente para imponerse al film alemán, que llegó a la 95° ceremonia del Oscar con una cantidad inusual de candidaturas para una producción no estadounidense. Difícilmente alguien hubiera imaginado, cuando Netflix la lanzó a su catálogo en octubre, que «Sin novedad en el frente» llegaría tan lejos.
La película de Edward Berger pasó de esa invisibilidad a integrar el selecto grupo de potenciales candidatas a la categoría internacional de los principales analistas de Hollywood y de meter un batacazo en las nominaciones del Oscar.
El momento de anunciar al ganador de la categoría
Cuando el actor español Antonio Banderas y la actriz mexicana Salma Hayek anunciaron que la ganadora de la categoría de «Mejor Película Internacional» era «Sin novedad en el frente», las ilusiones de que el cine argentino se llevara su tercer Oscar se terminaron.
En su lugar, el director de la película alemana, Edward Berger, fue el encargado de subir a recibir el premio. «Esto significa tanto para nosotros», afirmó Berger, quien agradeció a su equipo y productores (empezando por Netflix) antes de retirarse emocionado. La película, es una adaptación de la novela de Erich María Remarque.
Más allá de no conseguir la estatuilla, «Argentina, 1985» es una película que goza del reconocimiento general de la crítica y el mundo del espectáculo argentino reconoció igual a los actores y al director por su gran trabajo. El film, además de ser un éxito, despertó grandes debates entre el público más joven sobre lo que fueron los juicios a los jerarcas militares.
Fuente: Página 12.