Por Aníbal Céspedes.
Como si el Mundial de Qatar no hubiese sido suficiente festejo para los argentinos, la consagración sigue otorgando premios para el país, que arrasó en los premios The Best y se llevó todos los galardones en los que podía ganar un representante nacional.
En una gala celebrada en París, Lionel Messi (que también formó parte del «equipo ideal») ganó el premio al Mejor Jugador, al igual que en el Mundia. Quien también repitió el trofeo al igual que en Qatar fue Emiliano Martínez, ya que el «Dibu» ganó el Mejor Arquero. Lionel Scaloni fue elegido el Mejor Entrenador y la hinchada argentina ganó el Premio a la Pasión.
Cabe destacar que los ternados que son parte del Real Madrid, como Karim Benzema, candidato The Best a Mejor Jugador, Carlo Ancelotti, aspirante a Mejor Entrenador y Thibout Courtois, que competía por ser el Mejor Arquero no fueron a París para la ceremonia. Eso fue tomado por la prensa como una señal de que no iban a ser los ganadores de sus categorías.
Messi, Mejor Jugador
Al recibir su premio, Messi declaró: «Es un placer formar esta terna con Benzema, que no está, y con Kylian (Mbappé), mi compañero, que tuvo un año grandísimo. Agradezco el esfuerzo de todos mis compañeros de plantel y a nuestro entrenador Scaloni», comenzó diciendo 10.
«La verdad, el 2022 fue una locura para mí porque pude cumplir mi sueño y es lo más hermoso que me pasó en la carrera. Gracias a Dios, que lo pude obtener, y a la gente de Argentina, por haber vivido todo eso como lo vivieron», dijo conmovido el crack.
Messi cerró su discurso con una dedicatoria de su premio a sus hijos en medio de los aplausos de los presentes.
El Dibu, Mejor Arquero
El ex arquero brasileño Julio César fue el encargado de otorgar el premio al Mejor Arquero a «Dibu» Martínez, quien le ganó la pulseada al marroquí Bono y al belga Courtois. Esta categoría era apretada, ya que el belga hizo un gran año en el Real Madrid pero su Selección tuvo una pésima actuación en el Mundial.
«Dibu» afirmó que el premio «es algo muy lindo para mi carrera» y emocionó a toda la sala cuando se quebró al hablar de sus padres: «Cuando me preguntan quiénes son mis ídolos, yo elijo a mi mamá, limpiando edificios por 8, 9 horas, y a mi papá, trabajando todos los días», concluyó el capitán del Aston Villa.
Scaloni, Mejor Entrenador
Tal como se preveía en el rubro mejor entrenador, Scaloni se impuso sobre el italiano Carlo Ancelotti (que con Real Madrid alzó su cuarta Champions League) y Pep Guardiola, campeón con Manchester City en Inglaterra. El italiano Fabio Capello, DT multicampeón, fue el encargado de entregar el premio al entrenador campeón del mundo.
«Este premio tiene un valor enorme, porque lo votan los propios futbolistas. Agradezco a los jugadores de esta Selección maravillosa, porque sin ellos no hubiera podido lograrse nada. También al presidente de la AFA, Claudio Tapia; a todo el cuerpo técnico, que son mis amigos. Y por supuesto a toda mi familia, que me apoyó siempre», expresó el DT.
«No hay nada más lindo que ver a tu gente feliz, hemos jugado para ellos. Gracias a todo nuestro país», concluyó el entrenador que confirmó que continuará al frente de la Selección hasta 2026.
Premio a la Mejor Hinchada
A la hora de premiar la pasión, el galardón recayó en la hinchada argentina. Fue recibido por el «Tula», histórico seguidor de la Selección y quien estuvo presente en las tres consagraciones mundialistas de Argentina.
El fanático de Rosario Central contó muy emocionado que sigue a la Selección desde el Mundial de Alemania 1974 y con su clásico bombo animó a todos los presentes al grito de «Vamos vamos, Argentina», dando la nota de la jornada.
El resto de la velada
Además de los premios a los argentinos, la ceremonia había comenzado con una introducción de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien ofrendó un sentido homenaje al astro Pelé, fallecido el último 29 de diciembre.
El premio Puskas, que elige entre los mejores goles de la temporada, una categoría en este caso mixta, fue entregado por el italiano Alessandro Del Piero y otorgado al polaco Marcin Oleksy por un gol impresionante que hizo en el fútbol paralímpico. Cabe señalar que a Oleksy le amputaron una pierna y debió estar dos años en silla de ruedas.
Por otro lado, el equipo ideal masculino fue: Courtois; Hakimi, Joao Cancelo, Virgil Van Dijk; Kevin De Bruyne, Luka Modric, Casemiro, Messi, Mbappé, Benzema y Erling Haaland.
Respecto a las mujeres: la Mejor Entrenadora resultó la neerlandesa Sarina Wiegman, actual seleccionadora de Inglaterra, en tanto la británica del Manchester United, Mary Earps, fue elegida la Mejor Arquera de fútbol femenino y la española Alexia Putellas, mediocampista del Barcelona y de la selección de España, fue la Mejor Jugadora.