fbpx

Asesinaron de un disparo al ex primer ministro japonés Shinzo Abe en un acto de campaña

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió este viernes luego de ser baleado durante un discurso en la ciudad de Nara, mientras hacía campaña para las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo, según información de medios locales.

Abe, de 67 años, cayó al suelo y fue visto sangrando después de recibir disparos por la espalda a las 11:30 (hora local) mientras pronunciaba un discurso frente la estación Yamato-Saidaiji, del ferrocarril Kintetsu, dijeron la policía y los bomberos de la localidad.

En el lugar de los hechos pudieron escucharse dos disparos y también se vio sangre sobre la camisa de Abe. Según la Agencia de Gestión de Desastres, el ex mandatario presentaba una herida que sangraba por la parte derecha del cuello y una hemorragia interna a la izquierda del pecho.

Según los servicios de emergencia, «(Abe) fue trasladado de urgencia a un hospital cercano sin mostrar signos vitales». El hospital que lo recibió informó en conferencia de prensa que el ex líder del Partido Liberal Democrático (PLD) falleció a causa del ataque, aunque ingresó consciente al establecimiento.

El atacante fue apresado

La policía arrestó al presunto responsable, Tetsuya Yamagami, de 41 años. El atacante trabajó para las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (MSDF, por sus siglas en inglés) durante tres años, hasta alrededor de 2005, según fuentes de defensa citadas por la emisora pública japonesa NHK.

La policía local recuperó lo que parece ser un arma de fuego casera cerca del lugar donde fue tiroteado el ex primer ministro, según informes del Gobierno. El detenido confesó el ataque a Abe, según informaron autoridades de la policía local.

«El sospechoso declaró tener rencor hacia una organización política y confesó su autoría del crimen porque creía que Abe estaba vinculado con ella», afirmaron desde la Policía. El jefe de Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, expresó que cualquiera sea el motivo del ataque, es un hecho inadmisible.

Conmoción mundial por el asesinato

El presidente Alberto Fernández repudió el ataque y le envió su pésame a los japoneses. La Cancillería Argentina, por su parte, expresó sus condolencias por lo ocurrido al gobierno japonés y a la familia del ex primer ministro.

El embajador de Estados Unidos en Tokio, Rahm Emanuel, declaró estar triste y conmocionado por el ataque contra Abe, a quien definió como un excepcional líder de Japón y un aliado incondicional. El presidente Joe Biden también expresó estar «aturdido e indignado» por el atentado.

Por su parte, desde Rusia se calificó al asesinato como un crimen monstruoso y un acto de terrorismo.

Abe, que ocupó el cargo de primer ministro en 2006 y 2007, para después repetir entre 2012 y 2020, lo abandonó finalmente debido a una dolencia intestinal crónica. El ex líder se convirtió en 2020 en el primer ministro japonés con más días consecutivos en el cargo.

Fuente: La Prensa.

La enfermedad Alzheimer podría dañar el cerebro en dos fases distintas

La enfermedad Alzheimer podría dañar el cerebro en dos fases distintas

La enfermedad de Alzheimer podría dañar el cerebro en dos fases distintas, sugiere un estudio reciente: una fase temprana que ocurre lenta y silenciosamente parece sentar las bases para una segunda fase más ampliamente destructiva de la enfermedad de Alzheimer, según sofisticados escáneres cerebrales.

El Gobierno contra la AFA: Milei comienza su batalla judicial contra el Chiqui Tapia

El Gobierno contra la AFA: Milei comienza su batalla judicial contra el Chiqui Tapia

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, consumó en el predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza, una formidable muestra de poder al conseguir su reelección anticipada por aclamación e imponer una profunda reforma en los torneos de Primera División, pese a las advertencias del gobierno de Javier Milei de avanzar con denuncias penales y la invalidación de todo lo actuado por el líder que surgió del modesto Barracas Central y se convirtió en el hombre fuerte del fútbol.