El Bitcoin abrió la semana en máximos de nueve meses ya que la agitación en el sector bancario llevó a algunos inversores a recurrir a estos activos de riesgo, mientras la criptodivisa acumula su mejor semana en cuatro años.
La criptomoneda más conocida alcanzó los 28.567 dólares, su máximo desde mediados de junio y avanza un 3,8% en su última cotización, en medio de crecientes expectativas de que los bancos centrales ralenticen el ritmo de subas de tasas de interés.
Por su parte, el resto del mercado opera con tendencia negativa con descensos de hasta 4% encabezados por Polygon, seguido de Ripple (-2,9%) y Dogecoin (-1,1%).
El Bitcoin trepó un 26% la semana pasada, su mejor ganancia semanal desde abril de 2019, y se disparó cerca de un 40% en 10 días mientras la agitación en el sector bancario se extendía por todo el mundo, culminando (por ahora) con la adquisición de Credit Suisse Group AG por parte de su rival UBS Group durante el fin de semana pasado.
Los activos tradicionales, como las acciones y los bonos bancarios, se desplomaron al abrir los mercados el lunes, después de que UBS sellara su adquisición de Credit Suisse con el respaldo del Estado, un acuerdo orquestado en un intento de restaurar la confianza en un sector maltrecho.
Los principales bancos centrales, ante el riesgo de una rápida pérdida de confianza en la estabilidad del sistema financiero, se movilizaron para reforzar el flujo de efectivo en todo el mundo. No se veía una respuesta mundial de este tipo desde el apogeo de la pandemia del Covid 19.
El análisis de los expertos
«Su asombroso repunte es el resultado de la crisis bancaria, mientras los mercados de tasas descuentan los recortes en la segunda mitad de 2023», dijo Tony Sycamore, analista de IG Markets, prediciendo un movimiento hacia los 32.000 dólares en caso de que el bitcoin se mantenga por encima del nivel de soporte clave en torno a los 25.000 dólares.
Otros agentes del mercado predijeron que el Bitcoin se beneficiará de los esfuerzos de los bancos centrales por reforzar la liquidez del sistema financiero mundial. En noviembre de 2021 subió a un récord de 69.000 dólares, después de que los bancos centrales y los gobiernos lanzaran medidas de estímulo monetario y fiscal sin precedentes. «La liquidez está generando el impulso», dijo Markus Thielson de la firma de activos digitales Matrixport en Singapur.
Fuente: Minuto Uno.