fbpx

Boca despidió a Battaglia y se quedó sin técnico

Por Aníbal Céspedes.

La dirigencia de Boca decidió anoche terminar el ciclo de Sebastián Battaglia como entrenador del primer equipo tras la eliminación de la Copa Libertadores por penales contra Corinthians.

La directiva del club le comunicó su decisión al director técnico tras la práctica, luego del revuelo que generaron sus declaraciones sobre el accionar en el mercado de pases durante la conferencia de prensa post partido.

Las criticas públicas de Battaglia por la falta de refuerzos luego de quedar afuera en octavos de final de Libertadores causaron malestar en el Consejo de Fútbol comandado por Juan Román Riquelme y tampoco fueron bien recibidas por el plantel.

Cabe destacar que el ahora ex entrenador no había dejado dudas sobre su intención de continuar en su puesto. En declaraciones a la televisión, el ídolo xeneize afirmó tener fuerzas para seguir. Durante su ciclo ganó dos títulos: la Copa Argentina del año pasado y la última Copa de la Liga.

Battaglia intentó minimizar sus críticas

Battaglia intentó aclarar sus dichos y antes del entrenamiento se comunicó con la prensa. «En ningún momento pensé agredirlos ni mucho menos. Dije que estoy muy orgullo de lo que se vio en cancha y que me sentí representado por los jugadores», aseguró.

«Es fútbol, fue una noche en la que no pudimos marcar el gol y quedamos afuera», agregó el ex técnico. Sus dichos molestaron a los jugadores y a todos los integrantes del Consejo de Fútbol, que además de Riquelme es integrado por ex glorias de Boca como Raúl Cascini o Jorge Bermúdez.

Finalmente, con la eliminación de la Copa Libertadores todavía fresca, fue despedido. La tanda de penales contra Corinthians fue el punto final de un ciclo que duró casi un año, en el cual el club ganó dos títulos pero no logró conformar una identidad de juego.

Comunicado oficial de Boca

La decisión de Boca fue informada oficialmente a través de un comunicado difundido por redes sociales. «El Club Atlético Boca Juniors comunica que Sebastián Battaglia deja de ser el entrenador del primer equipo de fútbol y le agradece su contribución a lo largo de este ciclo».

«Battaglia, tras su paso por la Reserva, asumió como técnico de la Primera y sumó dos títulos, la Copa Argentina y la Copa de la Liga, por lo que todo el club le guardará un eterno agradecimiento por su trabajo. Sebastián, Boca siempre será tu casa. Muchos éxitos en tu carrera», concluyó el escrito.

Los nombres que suenan como reemplazo

De cara al clásico del próximo sábado contra San Lorenzo, Boca va a visitar el Nuevo Gasómetro con Hugo Ibarra como entrenador interino. El técnico de la Reserva es una alternativa para continuar en el cargo hasta final del torneo si no se encuentra un candidato que convenza al Consejo.

El entrenador que pica en punta para reemplazar a Battaglia es Ricardo Gareca. Su nombre ya ha sonado para el banco de Boca en el pasado y su gran trabajo en la Selección peruana avala su posible arribo. Gareca tenía acordada su renovación para seguir en Perú, pero pausó la firma del contrato.

Otros candidatos que corren de atrás son Gabriel Heinze, que está sin club luego de un paso en falso por la liga estadounidense pero con un buen trabajo en Argentinos Juniors y en Vélez, y Blas Giunta, un ídolo de Boca que trabaja en las inferiores del club y ya dirigió a Almirante Brown y Platense en el Ascenso.

Un nombre que se impone como opción por el peso que tiene su figura en el club es el de Martín Palermo, goleador histórico de Boca. El ex delantero tiene experiencia como entrenador y en la actualidad está sin trabajo luego de un buen paso por Aldosivi.