Boca enfrentará a Fluminense este sábado desde las 17 en el Maracaná por la final de la Copa Libertadores, con arbitraje de Wilmar Roldán, en busca de la tan ansiada séptima copa.
«La Copa Libertadores es mi obsesión», cantan y cantan los más de 150 mil hinchas xeneizes que viajaron a Río de Janeiro repletos de ilusión por lo que hará su equipo en una nueva final más de Libertadores. Con el once ya confirmado por el director técnico Jorge Almirón, solo queda esperar que esos muchachos traigan la copa a Buenos Aires. El equipo argentino volverá a participar de la definición de este torneo después de eliminar a Palmeiras en los tiros desde el punto penal tras el 2-1 en tiempo reglamentario. De hecho, en esta edición igualó los 6 partidos de la fase eliminatoria y ganó tres definiciones por penales consecutivas, con una gran actuación de su arquero, Sergio Romero.
El club de La Ribera disputará su duodécima final, récord histórico en esta competencia. Se consagró campeón en 6 ocasiones (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) y cayó en las definiciones de 1963 (vs. Santos), 1979 (vs. Olimpia), 2004 (vs. Once Caldas), 2012 (vs. Corinthians) y 2018 (vs. River).
Por su parte, el combinado Tricolor jugará su segunda final en la Libertadores después de 15 años tras vencer por 2 a 1 al Internacional de Porto Alegre. En 2008, cayó derrotado a doble partido ante Liga de Quito en la definición por penales (1-3). Bajo la dirección de Fernando Diniz, el Flu lleva siete partidos sin conocer la derrota con cuatro triunfos en los últimos cinco encuentros. Formó parte del grupo más competitivo de la competencia, junto a River, The Strongest y Sporting Cristal. Luego de alcanzar tres victorias, un empate y dos derrotas, se clasificó en el primer puesto del Grupo D.
Los equipos de Argentina y de Brasil disputaron siete juegos en total: uno en la ya desaparecida Copa del Atlántico de 1956 y los restantes en la Libertadores durante los años 2008 y 2012. Boca salió victorioso en tres ocasiones, Fluminense en dos, y hubo dos empates.
El más reciente de estos enfrentamientos fue el duelo de vuelta de los cuartos de final de la edición 2012 del máximo certamen continental, que finalizó con un empate 1-1 con los goles de Thiago Carleto para el Tricolor y Santiago Silva para el Xeneize.
En el estadio de Río, se enfrentaron en el partido de vuelta de las semifinales de 2008, con una victoria para el elenco carioca por 3-1 con los tantos de fueron Washington, Hugo Ibarra (en contra) y Dodó anotaron para el local, mientras que Martín Palermo anotó para el cuadro argentino.
La disputa por el título entre Boca y Fluminense marcará la quinta final única en la CONMEBOL Libertadores, un formato que se adoptó en 2019. En las ediciones previas, el campeón ha sido un equipo brasileño: Flamengo en 2019, Palmeiras en 2020, Palmeiras en 2021 y Flamengo en 2022.
El ganador del torneo obtendrá una plaza para competir en el Mundial de Clubes de la FIFA y la Recopa Sudamericana, y al mismo tiempo, obtendrá su pase para la próxima edición del principal torneo de clubes del continente.