fbpx

Derrumbe cripto: Bitcoin se desploma a su menor valor en dos años y el temor invade a los inversores

Las semanas de calma que precedieron al inicio de esta fueron, para algunos inversores, la tranquilidad antes de la tormenta. Durante el fin de semana, las principales criptomonedas se derrumbaron a valores que no se registraban desde 2020.

Bitcoin, la moneda virtual de mayor capitalización del mercado, cayó cerca de 13% en las últimas 24 horas y cotiza por debajo de los 24 mil dólares. Ethereum, la segunda favorita, descendió 15,55% y es una de las más perjudicadas, con una pérdida acumulada en la última semana del 35% de su valor.

El resto de las altcoins (los tokens alternativos a Bitcoin) siguieron su camino descendente. BNB, la criptomoneda de Binance, se desplomó casi 13% mientras que Cardano y Solana cayeron 10,42% y 16,15%, respectivamente.

En los últimos siete días, los principales tokens del mundo cripto perdieron hasta el 47% de su cotización. El escenario de riesgo en el sector se potenció por el derrumbe de la criptomoneda luna y el ecosistema Terra, que soportaba la stablecoin UST.

Corralito cripto

En las últimas horas, se conoció que la plataforma de préstamos en criptomonedas Celsius (una de las principales de Estados Unidos) detuvo los retiros, transferencias e intercambios por las «condiciones extremas de mercado» con la intención de «proteger a sus usuarios», según informaron.

En las redes sociales, los internautas lo llaman un «corralito cripto». Debido a este panorama poco alentador, Nexo, una empresa competidora, anunció su intención de adquirir la compañía.

«Luego de lo que aparenta ser una insolvencia por parte de Celsius y consciente de las repercusiones en los inversores minoristas y la comunidad cripto, Nexo ha extendido formalmente una oferta formal para adquirir activos calificados de Celsius tras su congelación de retiros», comunicaron a través de las redes sociales.

Contexto del derrumbe cripto

El viernes pasado se conoció el dato de la inflación de mayo en Estados Unidos. Los precios aumentaron 8,6% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo récord en los últimos 40 años.

Frente a esta información, los mercados se derrumbaron hoy ante el temor a un nuevo endurecimiento de las subas de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de su Reserva Federal y una posible recesión.

La incertidumbre mundial y la suba de tasas de la Fed estadounidense provocaron el inicio de un «criptoinvierno». En abril, Bitcoin cotizaba arriba de los 48 mil dólares. Tan solo dos meses después, se derrumbó a menos de la mitad.

El cambio en las condiciones de mercado, sin embargo, comenzó a instalar una crisis de confianza en el sistema. Muchos especialistas diagnosticaron hace un mes que, por lo menos en el corto plazo, los valores se mantendrían estables o a la baja, esperando a un mejor contexto de inversión.

Los inversores, con incertidumbre, prefieren colocar su dinero en opciones más seguras, como los bonos del Tesoro estadounidense, que rinden en máximos que no se registraban hace décadas gracias a la suba de tasas.

Desde noviembre de 2021, cuando alcanzó un pico de más de 67 mil dólares, el Bitcoin perdió más de un tercio de su valor con un retroceso del 65%, mientras que la capitalización de todo el mercado de criptomonedas cayó de 3 billones a 959.720 millones de dólares.

Fuente: La Nación.