fbpx
  • Home
  • keyboard_arrow_right Noticias
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right Día de Star Wars: ¿por qué se celebra el 4 de mayo?

Noticias

Día de Star Wars: ¿por qué se celebra el 4 de mayo?

Interés General 4 mayo 2022


Background

El día de Star Wars o de La Guerra de las Galaxias, como se lo llamó en Argentina, existe desde 1979. La fecha establecida fue el 4 de mayo, pero no fue elegida por el día de estreno de la primera entrega, ni por el primer día de rodaje. El origen de la fecha se debe a una asociación fonética en inglés de una frase clave de la película que notaron en Inglaterra, la pronunciación “May the 4th” era casi idéntica con la frase “May the force (be with you)”, que alude a que “la fuerza te acompañe”.

La saga creada por George Lucas estrenó su primera película en 1977 y pronto generaría millones de fans alrededor del mundo que rápidamente rindieron culto a esta franquicia que ya es parte de la cultura occidental. “La fuerza te acompañe” es una cita presente en todas las películas, desde el estreno del primer film de la trilogía original protagonizado por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher, Star Wars: Episode IV – A New Hope, el 25 de mayo de 1977.

El éxito de las películas fue mucho más que un éxito comercial a nivel mundial. Fue y sigue siendo un fenómeno popular que cambió el modelo de negocio del cine. Star Wars empezó siendo una trilogía y terminó compuesta por nueve películas, hasta la actualidad. En 2012 empezó a ser producida y distribuida por Disney Company, que sigue explotando la franquicia.

Instalada la fecha, cada año los amantes de la saga organizan eventos por todo el planeta. Hay concursos de disfraces de sus personajes (jedis, androides, soldados), maratones de películas, eventos oficiales y otros esperan que para esta fecha se lancen nuevos productos de merchandising o producciones audiovisuales del universo Star Wars.

Por ejemplo, este año Lego lanzó el set Star Wars Luke Skywalker Landspeeder, un modelo de 1.890 piezas de una recreación del X-34 Landspeeder, Disney+ estrena “Galería Disney: El libro de Boba Fett”, sobre el detrás de escena de la serie y también se anunció el lanzamiento de “Star Wars: Obi-Wan Cómic”, el primer número de la miniserie de cómics Star Wars: Obi-Wan publicado por Marvel Comics.

Lo que se viene

Además de la nueva trilogía de películas, Disney ha sacado provecho de la franquicia y generó nuevo contenido audiovisual sobre el universo de Star Wars, como por ejemplo las series “The Mandalorian”, una historia creada por Lucasfilm para la plataforma de streaming Disney+ que sigue al Mandaloriano (Pedro Pascal) y Grogu (más conocido como Baby Yoda) en su recorrido por la galaxia en la era posterior a la caída del Imperio Galáctico, y “The Book of Boba Fett”, que sigue al legendario cazarrecompensas Boba Fett y a la mercenaria Fennec Shand cuando exploran la galaxia y reclaman su derecho a gobernar el ex territorio de Jabba el Hutt y su sindicato del crimen.

Pero eso no es todo, Disney dio a conocer hoy un nuevo tráiler de la serie sobre Obi Wan Kenobi, que estrena este 27 de mayo. A 45 años del estreno de la primera película, los fans esperan ver la nueva serie “Obi-Wan Kenobi” protagonizada por Ewan McGregor, quien estará en la piel del maestro Jedi. La miniserie está ambientada diez años después de los sucesos de La venganza de los Sith, en esa línea de tiempo, Obi- Wan enfrentaba un gran fracaso que fue el paso al lado oscuro de su aprendiz Anakin Skywalker, luego conocido como Darth Vader.

Otros proyectos que están confirmados son: “Andor”, una serie de doce episodios que nos muestra a Cassian Andor mientras se formaba con La Rebelión. Esta precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) se espera para este año. Además, está en etapa de preproducción la serie “Ahsoka”, un spin-off de “The Mandalorian”, que se centra en las aventuras de Ahsoka Tano, personaje que interpreta Rosario Dawson.

Ya anunciado pero sin mayores confirmaciones sobre el avance en su desarrollo está la serie “Lando”, el spin-off de la saga de Star Wars, cuyo protagonista es Lando Carlissian en su juventud, que ya fue interpretado por Donald Glover en Han Solo: Una historia de Star Wars (2018).

También hay alegrías para los gamers

De esta fecha no solo disfrutan los cinéfilos, también hay novedades para los gamers. Este año Fornite vuelve a sumarse a las celebraciones con dos semanas de juegos para sus usuarios. Hasta el 17 de mayo, se podrán usar elementos del universo galáctico que se lanzaron previamente, como por ejemplo, los sables de luz característicos, como el de Luke Skywalker o Kylo Ren.

Además, como parte de la celebración, la franquicia ofrece rebajas de hasta un 80 % en sus juegos en todas las plataformas. Las ofertas de Star Wars May the 4th Be With You Sale están disponibles en PlayStation 4, PlayStation 5, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y PC a través de las tiendas Origin, Epic Games Store y Steam. Para aprovechar estas ofertas, los jugadores solo deben ir a la tienda digital de su elección hasta el 10 de mayo.

El Star Wars Day en redes sociales

Los festejos de la fecha de la saga también se podrán seguir en redes sociales con los hashtag #StarWarsDay y #MayThe4thBeWithYou. Disney Latinoamérica anunció que habrá desde contenidos sorpresa hasta mensajes alusivos en sus redes oficiales y los fans de todo el mundo comparten sus mensajes de celebración con el hashtag #MayThe4thBeWithYou.

Fuente: Clarín.

Etiquetado como:.

Podcast anterior