fbpx

Día Internacional de los Libros y del Derecho de Autor: por qué se celebra

El 23 de abril es una de las fechas más importantes en el mundo de la literatura ya que se celebra el Día Internacional de los Libros y del Derecho de Autor. Esta conmemoración nació en 1995 por proclamación de la UNESCO.

Según la UNESCO, esta celebración es para promover el disfrute de los libros y de la lectura. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia General de la organización declaró esta fecha simbólica para la literatura universal en coincidencia con el fallecimiento de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

«Cada 23 de abril se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros, un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas», remarca la UNESCO en su página web.

Todos los años, la organización y las instituciones internacionales que representan a los tres sectores principales de la industria del libro (editores, libreros y bibliotecas) seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de esta fecha hasta el 23 de abril del año siguiente. Este año la ciudad elegida es Guadalajara, México, que contará con más de 2.000 actividades.

También se conmemora en esta fecha el Día de los Derechos de Autor. Este grupo de normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales de todos los autores está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Por qué en Argentina el día del libro es el 15 de junio?

En nuestro país tenemos un día propio para celebrar la literatura, más allá de la fecha internacional. El 15 de junio de 1908, el Consejo Nacional de Mujeres entrego los premios de su concurso literario y la fecha pasó a ser un festejo año a año, hasta que en 1924 lograron que se decrete como Fiesta del Libro.

El decreto declaraba: «Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera». En 1941, con una resolución del Ministerio de Educación, la celebración pasó a llamarse Día del Libro.

Fuente: Ámbito Financiero.