Cada 21 de julio se festeja el Día Mundial del Perro. La fecha se fijó en 2004 para homenajear a las mascotas de cuatro patas, que gracias a su fidelidad y compañerismo, se ganaron su lugar en las familias que integran.
Este día tiene como finalidad generar conciencia sobre la gran cantidad de perros que son abandonados a su suerte o que están en adopción en algún refugio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar y, actualmente, hay unos 300 millones de perros en el mundo que esperan encontrar un hogar.
Pero, además, en este día, hay que recordar los servicios que estos animales domésticos prestan en la sociedad, como los perros policías, perros bomberos, lazarillos, los de rescate y de compañía.
Día del perro: ¿por qué en Argentina se celebra el 2 de junio?
En Argentina, el Día Nacional del Perro se celebra el 2 de junio en honor a Chonino, un perro de la Policía Federal que se unió a la fuerza con dos años de edad, y murió en cumplimiento del deber el 2 de junio de 1983.
Chonino fue parte de la división de perros de presa de la Policía Federal. La noche del 2 de junio del 83, Chonino participaba de un patrullaje en Devoto cuando comenzó un tiroteo con dos delincuentes. El perro se abalanzó sobre uno de ellos al advertir que su compañero estaba en peligro y recibió un impacto de bala que le provocó la muerte.
Pero, lo realmente asombroso es que dentro de la boca de Chonino se halló un trozo del abrigo del delincuente, que justo contenía el DNI, por lo que la policía pudo identificar a los dos delincuentes.
En 1996 la escritora Cora Cané, propuso la creación del Día Nacional del Perro. Los perros también tienen otras conmemoraciones a nivel internacional, como el 21 de julio o el 26 de agosto.
Fuente: Página 12.