fbpx

El dólar blue sube a $225 y alcanza un nuevo récord

El dólar blue sube un peso este viernes y alcanza los $225. Con esta cotización, marca un nuevo récord y llega al nivel más alto en el año. De esta manera, la brecha con el dólar mayorista alcanza el 80% y mete mayor tensión sobre las variables económicas.

El valor del dólar informal volvió a subir en esta rueda tras haberse mantenido estable ayer. En el año muestra un avance de 19 pesos o del 9%, muy lejos de la inflación acumulada que llega al 29% y de la evolución del resto de los dólares.

El que más avanzó en el año fue el dólar oficial, que aumentó 19,5%, mientras los dólares financieros se incrementaron 16%. Mientras sube el blue, los dólares financieros retroceden un 1%. El dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, baja 1,2% y se ubica en $229.

Por su parte, el dólar contado con liqui (el que usan las empresas) pierde 1,5%, para llegar a $ 233,8. Se trata de la cotización más baja desde el 10 de junio, cuando arrancó la escalada de los dólares financieros al calor de los pesos que salieron de los bonos CER y buscaron resguardo en moneda dura.

El dólar oficial avanza 17 centavos, cotiza a $124,27 a nivel mayorista. Esto lleva la brecha con el contado con liqui a 89%.

Por su parte, el dólar ahorro se vende a $213 en el promedio de los bancos, aunque por las múltiples restricciones vigentes apenas 800.000 argentinos acceden a esta cotización. Tras la escalada de los dólares alternativos de las últimas semanas, el dólar ahorro se consolida como el más barato del mercado.

El Banco Central tuvo que salir a vender en esta rueda 95 millones de dólares y en lo que va de junio ya supera las ventas por 500 millones de la divisa estadounidense.

Muchos pesos y pocos dólares

Pese al respiro de los dólares financieros de las últimas horas, las perspectivas marcan que en el corto plazo el contado con liqui aumentará.

«Las aguas que navega la política económica del oficialismo se agitarán aún más en el segundo semestre: habrá muchos más pesos dando vueltas y menos dólares», afirma Portfolio Personal inversiones (PPI).

Además, detallan que habrá más pesos porque el Banco Central tendrá que emitir para hacer frente a un déficit fiscal que típicamente se duplica en la segunda mitad del año, mientras habrá menos dólares porque la estacionalidad del agro comienza a descender en el segundo semestre.

«Ha transcurrido casi un semestre y la cosecha del BCRA es más que pobre, con una acumulación de 417 millones de dólares, la menor de todos los años con cepo a excepción de 2020 (US$70 millones)», precisa PPI.

Otro de los temas que sumará presión al mercado cambiario es que el 9 de julio se debe pagar el cupón de Bonares y Globales por 653 millones de dólares, lo que achicaría el stock de reservas estimado en 3.080 millones de dólares a 2.400 millones de esa divisa.

Fuente: Clarín.