El Canciller Santiago Cafiero anunció que se están llevando a cabo esfuerzos para repatriar a los argentinos que se encuentran en Israel, en medio de la guerra. El número de solicitudes de evacuación aumentó a 1.304.
A medida que la situación en la región se vuelve más tensa debido a los ataques de la organización islamista Hamas en Israel, que resultó en la muerte de 7 argentinos y la desaparición de otros 15, Cafiero destacó que, para facilitar la evacuación, un avión «Hércules» de la Fuerza Aérea argentina partió hacia Israel para establecer un puente aéreo entre el aeropuerto de Tel Aviv y el aeropuerto de Roma. Desde allí, los argentinos podrán regresar al país.
Este esfuerzo se lleva a cabo como parte de la operación denominada «Regreso Seguro». El avión ya hizo escala en Chipre y continúa su viaje hacia Israel con el objetivo de sacar a los argentinos de ese país lo más rápido posible.
Además, para acelerar el proceso de rescate, el Gobierno está trabajando en una iniciativa en colaboración con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para gestionar un vuelo chárter privado que permita el regreso rápido de los argentinos que están registrados para ser repatriados.
La urgencia es evidente, ya que se incluye en este grupo a estudiantes, turistas y residentes que desean regresar a Argentina en medio de la crisis. Se estima que un «Hércules» podría llevar a cabo tres vuelos por día, lo que significa que la evacuación alcanzaría a unas 200 personas cada día. La capacidad de evacuación podría aumentar si se incorpora otro avión militar de este tipo a la misión.
El Canciller Cafiero mantuvo contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, así como con la Embajada argentina y el consulado en Tel Aviv. A pesar de los esfuerzos, todavía hay 15 argentinos que permanecen desaparecidos después de los ataques de Hamas.
Fuente: Diario Popular.