El Gobierno aseguró que la investigación del Fondo Monetario Internacional sobre el préstamo Stand By de 2018 empezaría el 27 de noviembre próximo, pocos días después de la segunda vuelta electoral presidencial, y que podría tener una primera conclusión a principios de 2024.
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa había anticipado anoche que a fin de mes comenzaría ese proceso de auditoría interna por parte del FMI para evaluar, según aseguró, cuál fue la utilización que se hizo del crédito que el directorio del organismo aprobó en junio de 2018 al gobierno de Mauricio Macri.
En rigor, ya hubo una instancia de investigación interna que fue realizada por el propio staff técnico del FMI y que tuvo sus conclusiones en diciembre de 2021. En este caso, quien tendrá la responsabilidad de la investigación será la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), un órgano de contralor que funciona con autonomía del board y del staff y que suele, ex post, examinar el desempeño, fundamentos y resultados de los programas de financiamiento más relevantes del Fondo Monetario.
También se buscará descubrir otras cuestiones, entre ellas cómo se utilizó para apoyo presupuestario el acceso a fondos excepcionales para el país en cuestión, si hubo un correcto diagnóstico del FMI en sus supuestos y proyecciones, las recomendaciones de política económica y la condicionalidad sobre el ajuste macro, flexibilidad tarifaria y reformas estructurales y cómo manejó la gestión de desviaciones de los objetivos del programa y la elaboración ex ante de planes de contingencia.