fbpx

El gobierno pagó una deuda de bonos por 4.400 millones de dólares

El Tesoro pagará este jueves alrededor de 4.400 millones de dólares por la amortización de capital e intereses de los bonos Bonares y Globales.

Lo hará con fondos propios, que el Ministerio de Economía le fue comprando al BCRA (Banco Central), ante la imposibilidad de refinanciar la deuda en el mercado de capitales internacional, debido a las altas tasas.

Los pagos a privados rozarán los 3.800 millones de la moneda estadounidense. El impacto más inmediato en reservas se vio este miércoles. Las arcas del BCRA mostraron una reducción de casi 1.600 millones de la divisa de Estados Unidos por los fondos que se girarán a cuentas de acreedores extranjeros para pagar bonos Globales en dólares y euros.

Por el contrario, los depósitos a inversores locales no significarán una salida de divisas de la autoridad monetaria hasta que los bonistas no retiren, si lo hacen, esos billetes estadounidenses de los bancos. Esto incluye tanto a los acreedores privados como a las tenencias en manos de la ANSES, entidades públicas y el BCRA.

El presidente Javier Milei hizo alusión esta mañana al vencimiento vía su cuenta de X: “Las deudas se pagan”. Acto seguido cerró con su tradicional: “Viva la libertad carajo”. Poco antes, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, expresó en la misma red social: “Dicen que lo prometido es deuda…en este caso, PAGADA! Vamos!”.

Asimismo, la euforia que vivieron los bonos argentinos durante 2024 los llevó a ganar más de 100% anual. El compromiso del Gobierno en mantener el equilibrio fiscal y mostrar voluntad de pago fue fundamental para mejorar esas valuaciones y bajar el riesgo país. Aún con cepo y sin nuevo acuerdo con el FMI, la deuda en dólares se destacó.

Ahora, a las puertas del pago de capital e intereses, la incógnita pasa por si los bonistas reinvertirán esos dólares en títulos argentinos o preferirán tomar las ganancias. La primera alternativa sería la más beneficiosa para Argentina, ya que la mayor demanda de bonos generaría una nueva baja del riesgo país, que este lunes perforó los 600 puntos por primera vez desde 2018.

Fuente: El Cronista