El Tesoro nacional deberá salir esta semana a colocar deuda en pesos y la experiencia reciente hace que los operadores del mercado esperen un recorte de tasas del BCRA (Banco Central) para mejorar los resultados de la licitación.
Esta semana el ministro de Economía. Luis Caputo, enfrenta vencimientos de deuda en pesos en torno a los $2,5 billones. El objetivo del Tesoro es colocar deuda al menos por el mismo monto o, incluso, superarlo de manera tal de refinanciar ese stock. Una de las estrategias que viene siguiendo el Gobierno, en colaboración con el BCRA, es una serie de bajas a la tasa de referencia que al reducir el rendimiento de los pases pasivos que emite la autoridad monetaria empuja a bancos y otros inversores a tomar los títulos que ofrece el Ejecutivo en busca de mejores rendimientos.
La estrategia se repitió tres veces en el último mes y el mercado cree haberle sacado la ficha al método de Caputo y su banquero central, Santiago Bausili. Es por eso que en las últimas ruedas se vieron subas de precio en las operaciones de títulos en pesos en el mercado secundario. Responde a la mayor demanda por esos papeles que pagan tasas más altas y por más tiempo. El resultado, cuando sube el precio de un papel, es que baja el rendimiento esperado. Y ese rendimiento dice mucho sobre lo que espera el mercado.
“La anticipación de mercado se dio en varios instrumentos y opera desde la semana pasada. Al respecto, ayer se vieron más subas de precio en las LECAP y en la parte corta de la curva CER, bajando la tasa de ambos. Mientras tanto, los futuros tuvieron otro día de bajas y las tasas efectivas mensuales más largas ya se operan a 3,6% como máximo. La posible baja de tasa de política monetaria se estima que esta vez podría ser más modesta que la última vez, y que dejaría la tasa sólo 5 puntos porcentuales por debajo del nivel actual, dejando la tasa efectiva mensual en 3,75%”, consignó el informe diario de la consultora Outlier.
Si la baja se concreta, la acelerada caída de las tasas de plazos fijos sumaría un nuevo capítulo. Los 25 bancos que informan sus tasas de depósitos a plazo fijo al BCRA promedian un rendimiento del 40% al día de hoy. Los que más pagan ofrecen 42%, mientras que los que ofrecen los rendimientos más bajos están en el orden del 34% anual.
Con la tasa de referencia al 50% y el promedio de bancos en el 40%, el rendimiento de los depósitos a plazo fijo debería caer hasta rondar el 35% nominal anual.
Para graficar el cambio, se puede calcular que un plazo fijo de $100 mil que se conforme hoy al 40% de tasa pagará dentro de 30 días $103.287,67, es decir, $3.287,67 de intereses o un interés mensual del 3,29%. Un recorte de cinco puntos a esa tasa implicaría que el rendimiento del mismo depósito caería a $102.876,71, es decir intereses del 2,88% o $2.876,71.
Fuente: El Cronista