El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio. En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, informó que había mantenido un despacho con el rey Felipe VI para comunicarle oficialmente la decisión.
Tras los resultados cosechados por el PSOE y aliados en las recientes elecciones de municipales y autonómicas, Sánchez aseguró que «el sentido del voto traslada un mensaje que va mas allá» de la elección y que por eso tomó «los resultados para someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular».
El nuevo escenario político español
La debacle de la izquierda en las elecciones no solo fue preocupante para el PSOE, sino que en muchas regiones generó la desaparición de Podemos del escenario político. Los comicios coronaron al PP como primera fuerza del país.
En su primera prueba a nivel estatal, el partido de Alberto Núñez Feijóo obtuvo un gran resultado, mejorando todas las expectativas y venciendo incluso las mejores encuestas. Los populares ganaron las elecciones municipales con un 31,5% de los votos, casi 9 puntos por encima que en 2019. Y eso que el PSOE se queda con el 28,2% de los apoyos, solo un punto menos que hace cuatro años.
Según expertos, el crecimiento del PP se explica por la práctica desaparición de Ciudadanos y por la absorción de todos esos votantes. No obstante, el escenario es complejo en muchos de los territorios en los que ganan los populares, ya que en todos necesitarán a Vox para poder gobernar. La derecha logra arrebatar así a la izquierda la Comunitat Valenciana, Aragón, Extremadura, Illes Balears, Cantabria y La Rioja.
Además, Isabel Díaz Ayuso mejoró notablemente su resultado en Madrid, superando con creces la mayoría absoluta y se impone como una de las figuras más fuertes de la política española.
Fuente: El DiarioAR.