Por Aníbal Céspedes.
El Paris Saint Germain de Lionel Messi quedó eliminado de la Champions League al caer por 2 a 0 frente a Bayern Munich en el estadio Allianz Arena por la vuelta de los octavos de final. En la ida, el equipo alemán había ganado por la mínima diferencia en París con el tanto de Kingsley Coman.
Con goles del camerunés Eric Choupo-Moting y Serge Gnabry, PSG no pudo dar vuelta la serie en Alemania y se quedó afuera de la Champions, en un partido en el que Messi y Kylian Mbappé estuvieron desaparecidos y no pudieron marcar la diferencia para que su equipo pudiese lograr avanzar a cuartos de final.
El partido no fue sencillo para el PSG
Durante la primera parte, el PSG salió a buscar un gol para emparejar la serie y tuvo las jugadas más claras para tratar de ganar el duelo y forzar un posible tiempo extra, hasta que el neerlandés Matthijs de Ligt le sacó en la línea el gol a Vitinha, el volante portugués del equipo francés.
No obstante, ya en el complemento, la defensa de PSG quedó muy desprotegida por las obvias necesidades de los visitantes de salir a buscar un gol y Thomas Müller habilitó al camerunés Choupo-Moting para el 1 a 0. Ya en el final del encuentro, Gnabry marcó el segundo gol tras una contra y sentenció al equipo de Messi.
A partir del gol de Choupo-Moting, el PSG se vino abajo y no encontró fundamentos para dar vuelta la serie, le costó mucho encontrar juego asociado desde ese momento y terminó decepcionando otra vez a su público.
Se consumó un nuevo fracaso para un equipo que invirtió fortunas en refuerzos y en mantener figuras de talla mundial como Neymar, Mbappé o Messi, pero ayer terminó metiendo desde el banco a jugadores jóvenes o volantes intrascendentes para intentar revertir la historia.
¿Qué pasa ahora en el PSG?
Si bien falta bastante para que termine el semestre y la temporada europea, ya se especula en la prensa internacional que el PSG va a sufrir cambios. Si bien pelea la liga y es el puntero cómodo de la Ligue 1 de Francia, el fracaso a nivel continental dejó en el foco de la tormenta al entrenador, Christophe Galtier.
Se vuelve a mencionar en la danza de posibles reemplazantes a Zinedine Zidane, un técnico que hace años suena para el banco del PSG. Además, nuevamente se apunta a la dirigencia por la plata invertida el pésimo banquillo que tiene el equipo, con delanteros juveniles y volantes sin gol. Luis Campos, el Director Deportivo, es criticado por esto.
En cuanto a los jugadores, Lionel Messi es señalado por la prensa francesa y le critican que no rinde en el PSG de la misma manera que en la Selección argentina, sobre todo en las instancias decisivas de la Champions. El contrato de Messi vence el 30 de junio y hay incertidumbre sobre si va a renovar.
Sin embargo, el principal apuntado es Neymar, que no solo es criticado por la prensa, sino que también por los fanáticos y por parte de la dirigencia, que le reprochan no estar disponible para instancias eliminatorias de la Champions y todo indica que podría ser ofrecido en el mercado de pases venidero.