fbpx

El trigo subió fuerte ante preocupación por escasez global

Los futuros del trigo estadounidense subieron alrededor de un 2% durante la jornada de ayer, ya que la preocupación por la escalada del conflicto en Ucrania y la pausa en el alza del dólar a máximos de 20 años estimularon una ronda de cobertura de posiciones cortas, según operadores.

El contrato de noviembre de la oleaginosa cayó 0,2% hasta los 517,35 dólares por tonelada, a la vez que el de enero lo hizo por 0,2% para concluir la jornada a 519,56 dólares la tonelada.

Por su parte, el maíz avanzó 0,2% y cerró a 262,78 dólares la tonelada, debido a que el avance de la cosecha norteamericana «resultó levemente menor al previsto por los operadores».

A esto se sumó la inestabilidad en la zona del Mar Negro, en el día en que concluyen los referendos convocados por cuatro regiones separatistas del este y del sur de Ucrania para anexarse a Rusia, cuestión que también afectó al precio del trigo, que ganó 1,6% y se posicionó en 320,22 de la divisa norteamericana por tonelada.

El mundo se encamina hacia los inventarios de grano más ajustados de los últimos años, pese a la reanudación de las exportaciones de Ucrania, por los envíos escasos y las cosechas de otros grandes productores son menores de lo previsto inicialmente.

Además, el mal tiempo en regiones agrícolas de referencia redujo las cosechas de cereales y recortó las existencias, lo que aumenta el riesgo de hambruna en algunas de las naciones más pobres del mundo.

Se espera que Estados Unidos, el principal productor de maíz del mundo, recoja su menor cosecha en tres años. La sequía también castiga las cosechas europeas y amenaza la próxima temporada de siembra en Sudamérica.

Brasil además redujo este martes su estimación de exportaciones de soja, harina de soja y maíz para septiembre en casi 500 millones de toneladas.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anticipó que espera que la cosecha de su país sea récord por 150 millones de toneladas este año. Sin embargo, Rusia atraviesa dificultades para exportar sus tenencias por las sanciones de accidentes por la guerra.

«Las entregas de cereales y fertilizantes en el extranjero siguen siendo difíciles», lamentó Putin. «Las sanciones contra Rusia podrían agravar la situación y provocar una crisis alimentaria mundial», advirtió el líder ruso.

Gracias a una negociación que encararon la ONU y Turquía, las exportaciones ucranianas de granos alcanzaron a vender 4,7 millones de toneladas. A nivel local, la producción de trigo ya mostró bajas en sus proyecciones hasta las 16,5 millones de toneladas.

Para el final de la campaña agrícola 2022/23 se espera que las reservas mundiales de maíz serán suficientes para 80 días de consumo, un 28% menos que hace cinco años y el nivel más bajo desde 2010/11, según las cifras recopiladas por el Consejo Internacional de Cereales.

Eso supondría menos días de existencias de maíz de los que tenía el mundo en 2012, cuando la última crisis alimentaria mundial provocó disturbios. El Banco Mundial ha destinado 30 mil millones de dólares para ayudar a contrarrestar la escasez de alimentos agravada por la guerra y Joe Biden anunció la semana pasada 3.000 millones de dólares más para combatir la inseguridad alimentaria.

En China también la sequía juega un rol clave que amenaza a las cosechas, mientras que India limitó sus exportaciones de arroz. La expectativa está centrada en que las cosechas de maíz y soja de Brasil sean récord.

Fuente: Ámbito.

Estudiantes, nuevo campeón del fútbol argentino

Estudiantes, nuevo campeón del fútbol argentino

Estudiantes venció a Vélez 4-3 por penales tras empatar 1-1 en el partido en el Estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, por la final de la Copa de la Liga Profesional, y es el nuevo campeón del fútbol argentino.

El PRO defendió la reforma laboral ante las críticas de la CGT

El PRO defendió la reforma laboral ante las críticas de la CGT

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, defendió la reforma laboral ante las críticas de la CGT y advirtió que avanzarán con otros proyectos que preocupan a los gremios, con impacto directo en las cajas sindicales: “Nos quedamos cortos”.