fbpx

Elena Rybakina, la tenista «rusa» que esquivó la prohibición y es campeona de Wimbledon

La tenista kazaja de origen ruso, Elena Rybakina, se consagró campeona del abierto de Wimbledon, tercer torneo de Grand Slam del año, tras imponerse en la final de ayer sobre Ons Jabeur por 3-6, 6-2 y 6-2.

Rybakina, número 23 del ranking mundial de la WTA, venció a su viral en un partido de una hora y 50 minutos en la cancha central del All England Club londinense. Apenas y festejó su logro, en clara disconformidad por la discriminación a los tenistas rusos y bielorrusos por parte de la organización.

Por el contrario, los festejos se dieron en su Rusia natal, donde se formó como tenista. El presidente de la Federación Rusa de Tenis, Shamil Tarpischev, celebró como propia la victoria de Rybakina. «¡Es formidable! ¡Bien jugado, Rybakina! Hemos ganado el torneo de Wimbledon», declaró entusiasmado.

La campeona fue entrenada en Rusia por el ex campeón ruso Andrey Chesnokov, hasta ser la número tres del mundo en categoría junior. Justificó luego su nacionalización como kazaja por considerar que allí tenía más apoyo deportivo y financiero.

Su primer Grand Slam

La jugadora nacida en Moscú hace 23 años conquistó su primer título de Grand Slam. Durante su carrera sufrió muchos altibajos, de hecho, antes de su consagración en Wimbledon sólo había ganado dos títulos en el circuito profesional, en Bucarest 2019 y Hobart 2020.

Rybakina protagonizó en Londres dos semanas brillantes en las que venció sucesivamente a Coco Vandeweghe (Estados Unidos) por 7-6 (7-2) y 7-5; a Bianca Andreescu (Canadá) por 6-4 y 7-6 (7-5); a Qinwen Zheng (China) por 7-6 (7-4) y 7-5 en las tres primeras rondas.

Luego, superó en octavos de final a Petra Martic (República Checa) por 7-5 y 6-3; en cuartos de final a Ajla Tomljanovic (Australia) por 4-6, 6-2 y 6-3 y en semifinales a Simona Halep (Rumania) por 6-3 y 6-3.

En la definición ante Jabeur, Rybanika revirtió un partido que le era desfavorable tras haber cedido el primer set. Se llevó la victoria con autoridad, impulsada por sus aciertos (en especial con su derecha) y también por una merma en el rendimiento de su rival.

Sin puntos para el ranking

La increíble victoria no le permitirá a la campeona escalar en el ranking mundial, debido a que la edición de este año de Wimbledon presentó un hecho sin precedentes, no se otorgaron puntos para el circuito.

Esta resolución la tomaron la ATP y la WTA como consecuencia de la medida de los organizadores del Grand Slam y de otros torneos británicos de impedir la participación de tenistas rusos y bielorrusos, como una sanción por la invasión a Ucrania.

Fuente: Página 12.

La enfermedad Alzheimer podría dañar el cerebro en dos fases distintas

La enfermedad Alzheimer podría dañar el cerebro en dos fases distintas

La enfermedad de Alzheimer podría dañar el cerebro en dos fases distintas, sugiere un estudio reciente: una fase temprana que ocurre lenta y silenciosamente parece sentar las bases para una segunda fase más ampliamente destructiva de la enfermedad de Alzheimer, según sofisticados escáneres cerebrales.

El Gobierno contra la AFA: Milei comienza su batalla judicial contra el Chiqui Tapia

El Gobierno contra la AFA: Milei comienza su batalla judicial contra el Chiqui Tapia

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, consumó en el predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza, una formidable muestra de poder al conseguir su reelección anticipada por aclamación e imponer una profunda reforma en los torneos de Primera División, pese a las advertencias del gobierno de Javier Milei de avanzar con denuncias penales y la invalidación de todo lo actuado por el líder que surgió del modesto Barracas Central y se convirtió en el hombre fuerte del fútbol.