Twitter anunció que llegó a un acuerdo definitivo para ser adquirida por Elon Musk por un total de 44 mil millones de dólares. Una vez completada la transacción, la red social se convertirá en una empresa más del porfolio del magnate nacido en Sudáfrica, dueño de Tesla y considerado el hombre más rico del mundo. Según los términos del acuerdo, los accionistas de Twitter recibirán 54,20 dólares en efectivo por cada acción ordinaria que posean.
El precio de compra representa una prima del 38% con respecto al precio de cierre de las acciones de Twitter el 1 de abril de 2022, que fue el último día de negociación antes de que Musk revelara que había comprado el 9% de la plataforma por casi 3 mil millones de dólares y se convertía en el accionista mayoritario.
Según Bret Taylor, presidente de la junta independiente de Twitter, la junta de la empresa llevó a cabo un proceso «reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima de efectivo sustancial y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter».
Por su parte, Musk publicó un comunicado en el que confirmó la aceptación de su oferta. El magnate aseguró: «la libertad de expresión es la base de una democracia que funcione y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad». Además, agregó que quiere potenciar el producto con nuevas características, incrementar la confianza haciendo que los algoritmos sean de código abierto, terminar con los bots de spam y autenticar a todos los humanos.
El acuerdo pone fin a la carrera de Twitter como empresa que cotiza en bolsa desde su oferta pública inicial de 2013.
El acuerdo se haría efectivo este año
Se espera que la transacción, que ha sido aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de Twitter, se cierre en 2022, sujeto a la aprobación de los accionistas de Twitter, la recepción de las aprobaciones regulatorias aplicables y el cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.
Musk aseguró 25.500 millones de dólares de financiamiento de préstamos de margen y deuda totalmente comprometidos y está proporcionando un compromiso de capital de aproximadamente 21.000 millones de dólares. No existen condiciones de financiación al cierre de la transacción.
Acciones por las nubes
Las acciones de Twitter se dispararon un 5% este lunes en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street, impulsada por reportes sobre la negociación de un acuerdo para ser adquirida por el empresario Elon Musk. A primera hora de la mañana de Nueva York, antes de que sonara la campana, Twitter subía un 5,25 % y se situaba en 51,50 dólares por acción ante la posibilidad de que acepten una oferta de compra este mismo lunes.
Los planes de Musk para la red social
El multimillonario afirmó que quiere transformar Twitter para convertirla en «la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo», aunque no dio mayores detalles de cómo lo piensa hacer. Sí adelantó que una función que le gustaría incorporar es la de poder editar un tuit luego de publicarlo.
Musk también podría buscar mayor rentabilidad de parte de Twitter y aumentar el número de usuarios. Ya sugirió modificaciones a la fórmula de abonos pagos a la red social, Twitter Blue.
Fuente: Clarín.