Faltaba la confirmación oficial y finalmente llegó, el Mundial Sub 20 se jugará en Argentina entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Ayer el gobierno nacional, con el ministro de Economía, Sergio Massa, como portavoz, anunció la presentación de los avales ante la FIFA para albergar el certamen juvenil.
Más tarde, en el predio Lionel Messi de Ezeiza, el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, hizo el anuncio formal junto con el director de Competiciones de la FIFA, Jaime Yarza. La Argentina, que a través del Sudamericano no logró clasificar, disputará el torneo como país anfitrión.
El anuncio de Infantino
«La FIFA tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 tendrá lugar en Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana», expresó Gianni Infantino en un comunicado oficial.
El máximo dirigente del fútbol agregó que «deseo dar las gracias a la AFA y, en particular, a su presidente, Claudio Tapia, así como a las autoridades gubernamentales, por su compromiso para albergar este gran certamen con tan poca antelación».
El presidente de FIFA añadió que el Mundial Sub 20 «desempeña un papel fundamental en el empeño de la FIFA por promover el fútbol juvenil en todo el mundo. Desde 1977, esta competición ha contado con algunos de los mejores jugadores de las últimas décadas, incluidos Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Paul Pogba, Erling Haaland y muchos más».
El trabajo que se viene por delante
Argentina se hará cargo del Mundial que debía jugarse en Indonesia. La sede original fue despojada de organizar el certamen pocos días antes del sorteo, en medio de la agitación política en el país por la participación de Israel.
Argentina, que no se había clasificado a la competencia, aprovechó la reciente visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a Paraguay con motivo del Congreso de CONMEBOL para ofrecerse como alternativa.
De este modo, el equipo que dirige Javier Mascherano (quien había renunciado luego del fracaso en el Sudamericano, pero luego fue convencido para seguir) logró meterse entre los 24 participantes.
La competencia será de 24 países divididos en 6 grupos. Los clasificados son Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Fiji, Francia, Gambia, Guatemala, Honduras, Nigeria, Inglaterra, Irak, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, República Dominicana, Senegal, Túnez, Uzbekistán y Uruguay. El sorteo se llevará a cabo el 21 de abril en Zúrich, Suiza, en la sede de la FIFA.
Las sedes
Las sedes propuestas por AFA son el estadio Villa Mercedes de la provincia de San Luis; el Bicentenario de San Juan; el Centenario de Chaco; el Madre de Ciudades de Santiago del Estero; el Padre Martiarena de Salta y el Diego Maradona de La Plata.
No fueron incluidos el Monumental ni la Bombonera, dos de los estadios más emblemáticos del fútbol argentino, porque están en plena competencia por la Copa Libertadores y el torneo local.
Algunos de los posibles convocados son estrellas internacionales que no pudieron jugar el Sudamericano, como, por ejemplo, Alejandro Garnacho (Manchester United), Valentín Carboni (Inter de Italia), Luka Romero (Lazio) o Matías Soulé (de la Juventus). Exponentes de los «europibes», hijos de argentinos o argentinos que dejaron el país y fueron reclutados por la AFA en el fútbol europeo.
Argentina es el máximo campeón mundial de la categoría con seis títulos logrados en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. Ahora, de local, buscará la séptima copa juvenil.
Fuente: Clarín.