Con el ingreso de 3 barcos entre el fin de semana y hoy, más otros 4 en los próximos días, además de un rápido despliegue logístico, la provisión se regularizaría. Pero se trata de una solución temporal. El país necesita importar el 20% del combustible que se consume localmente y para eso necesita dólares.
El gobierno espera superar en las próximas 48 horas la escasez de combustibles que hizo eclosión en los últimos días y se manifestó en largas colas frente a estaciones de servicio en todo el país luego de que el problema, que hace varias semanas había empezado a notarse en estaciones de servicio del interior, llegó a las del área metropolitana y ganó visibilidad nacional.
Para hoy está previsto el arribo de un buque cargado de gasoil de Raízen, que vende la marca Shell, y el fin de semana estaban al caer dos buques de combustibles importados por YPF, a los que se sumarían otros cuatro en los próximos días.
El viernes, en la reunión que tuvo con los directivos de las 4 principales petroleras con operaciones de refinación (YPF, Raízen, que vende la marca Shell, Axion y Trafigura, que vende la marca Puma), la secretaria de Energía Flavia Royón, dijo que el gobierno facilitaría la importación de 10 buques con combustible.
Durante el fin de semana se repitieron las imágenes de colas de automovilistas buscando cargar y playeros que en algunos casos les decían que ya no contaban con producto o racionaban el que quedaba.
En un comunicado conjunto, las cuatro refinerías más grandes del país se refirieron a la escasez de combustible y aseguraron que el abastecimiento se normalizará en los próximos días.