El Gobierno nacional anunció la flexibilización del ingreso al mercado del dólar para las empresas de la economía del conocimiento que aumenten sus exportaciones. La iniciativa lleva la firma del ministro de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
«El sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados», anunciaron oficialmente.
La medida apunta a potenciar el desarrollo del sector, incrementar las exportaciones, retener los talentos de Argentina, potenciar el desarrollo de nuevos proyectos y favorecer la acumulación de reservas, según manifestaron los funcionarios.
La iniciativa busca que los sectores exportadores de servicios digitales dispongan de nuevas herramientas para seguir generando valor moderno y exportaciones para el país.
Asimismo, para aquellas personas humanas que brindan servicios al exterior en forma particular (programadores, psicólogos, entre otros) se habilita la posibilidad de ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país, con un límite de u$s1.000 mensuales, sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios.
Declaraciones oficiales
Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el Estado ha redefinido el uso de recursos públicos para invertir más en ciencia, tecnología y educación y calificó al sector de la economía del conocimiento como «un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas».
Para Guzmán, la Argentina está «dando pasos importantes para poder lograr que la economía se asiente en una senda de mayor dinamismo productivo». En este sentido, el Ministro sostuvo que «la economía viene transitando una recuperación que es clara en los números, acompañada con generación de empleo» y que «las exportaciones argentinas vienen creciendo en término de volumen y precios».
Según el funcionario, «es auspiciosa la tendencia que estamos teniendo en las exportaciones». Por su parte, el ministro Kulfas indicó que las medidas anunciadas por el Gobierno «son importantes para darle más dinamismo a las exportaciones del sector de la economía del conocimiento, que en sí es muy dinámico».
El titular de la cartera de Desarrollo Productivo afirmó que hay un plan de crecimiento para «expandir el empleo en este sector que ya está generando más de 1.000 empleos formales todos los meses y que es clave también para retener recursos humanos calificados en un contexto global donde hay muchísima competencia por ellos».
«Argentina tiene ese potencial y lo tiene que poder desarrollar en toda su dimensión», enfatizó Kulfas.
Ante el empresariado, Miguel Pesce brindó detalles de la medida y destacó que el Gobierno nacional decidió «avanzar con las empresas que exportan servicios muy valiosos porque generan empleo y aprovechan un recurso importante como el capital humano».
Además, el titular del Banco Central precisó que las exportaciones «están creciendo fuerte, alrededor de 25% en el primer cuatrimestre» y destacó que «esto nos pone en una perspectiva auspiciosa».
Según información oficial, el sector de la economía del conocimiento está conformado por cuatro cadenas productivas: servicios empresariales, industrias culturales, investigación y desarrollo, y software y servicios informáticos. Además, tiene un peso del 5,4% en el PBI y del 7,1% del total de exportaciones de bienes y servicios.
Fuente: Ámbito Financiero.