El presidente Javier Milei recibió esta mañana al ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, en Casa Rosada y afina la sintonía ideológica con el gobierno de Giorgia Meloni.
El mandatario atravesó el Salón de los Bustos a las 8.15, vestido de traje, y se entrevistó con el funcionario estrella del Gabinete de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia en la previa a la habitual reunión de mesa chica que encabeza junto a su equipo más reducido.
A través de sus redes sociales, el exportavoz de Silvio Berlusconi, que protagoniza un misión sistémica en el país, destacó la sintonía ideológica con la administración libertaria.
“Hoy en la Casa Rosada para un encuentro amistoso con el presidente Javier Milei”, afirmó pese a que desde el Gobierno apenas publicaron las fotos del intercambio, y completó: “Italia y Argentina comparten los mismos valores y principios, sobre todo el de la libertad”.
Por su parte, Tajani llegó a Argentina el pasado el lunes acompañado de una numerosa delegación de empresarios y directivos, y tiene previsto trasladarse a Brasil como segunda parada de su gira por América del Sur.
Se trata del ex diputado europeo que se desempeñó además como portavoz del polémico Berlusconi, vicepresidente de la Comisión Europea y vicepresidente del Parlamento Europeo, alcanzando en 2017 la presidencia.
Como primeras actividades, el además vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia se entrevistó con los embajadores italianos en América Latina, y participó de una mesa de alto nivel con empresas italianas y argentinas que se celebró en la sede de la Unión Industrial, y que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
A posterior, y producto de la ausencia de la canciller Diana Mondino, de viaje por la India, Tajani mantuvo una reunión bilateral con Francos en el Salón de los Escudos de Casa Rosada el pasado lunes, ante quien expresó su apoyo al programa económico y a las políticas exteriores del Gobierno.
“Nuestro objetivo es fortalecer las relaciones en todos los sectores. Trabajamos para que las empresas italianas estén cada vez más presentes en la Argentina”, remarcó en su cuenta de X.
Otro de los funcionarios libertarios con los que se vio fue con el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, junto a quien presentó el programa “La diplomacia deportiva: un puente de colaboraciones entre Italia y Argentina”.
Los representantes de ambas naciones firmaron un acuerdo de integración deportiva con la intención de «reforzar las relaciones bilaterales también a través de la diplomacia deportiva”, en lo que configuró la primera celebración del Día del Deporte italiano en el país. Incluso, posaron juntos con una camiseta de Argentinos Juniors que perteneció a Diego Armando Maradona.
Lo cierto es que el buen vínculo de gobierno de Milei con la administración de centro derecha de Giorgia Meloni no es novedad. Se reunieron en tres ocasiones en lo que va de la gestión, y se espera que la italiana visite la Argentina en los próximos meses.
En su reciente paso, las autoridades italianas emitieron un comunicado conjunto con la cancillería a cargo de Mondino para manifestar la preocupación por la situación en Venezuela, tras el autoproclamado triunfo de Nicolás Maduro.
“El resultado anunciado por el CNE carece de credibilidad y legitimidad democrática, según resulta en los informes del Panel de Expertos de Naciones Unidas y de expertos internacionales independientes, así como en los datos publicados por la oposición”, denunciaron.
Asimismo, condenaron “la represión continua y las violaciones de derechos humanos y demandan la liberación de los detenidos arbitrariamente así como el respeto de un juicio justo”, y la situación a la que se encuentra sometido el candidato opositor Edmundo González Urrutia.
“Argentina e Italia seguirán trabajando juntas para mantener la atención sobre Venezuela y apoyar los esfuerzos de los socios regionales para facilitar una solución pacífica y duradera de la crisis”, concluyó el documento.
Fuente: Noticias Argentinas