Julián Álvarez tiene nuevo club: se irá de Manchester City en este mercado de pases rumbo a Atlético de Madrid y será dirigido por Diego Simeone, tras ser campeón en la Copa América de Estados Unidos y haber participado en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El City estaba dispuesto a vender al Araña, reciente bicampeón de América, y finalmente hubo acuerdo entre las partes. Si bien circuló una danza de nombres, que incluye a Arsenal y a PSG, el club español hizo una oferta formal que aceptó la institución de Inglaterra: 75 millones de euros fijos más 15 en objetivos. A su vez, firmará un contrato por cinco años.
El ex-River es un pedido expreso del entrenador Simeone de cara a la planificación de la temporada 2024/2025, que también lo tendrá compitiendo en la Champions League. La directiva del Atlético llevó adelante varias reuniones con el entorno del jugador y se convertirá en compañero de Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa.
Álvarez ha sido en una gran revelación desde que llegó al Etihad Stadium en julio de 2022, en un transacción que rondó los 21.411.500 euros brutos por la totalidad de su ficha. Tuvo un papel fundamental en la consecución de los cinco títulos en 2023, pero en el último tiempo se mostró disconforme con el poco protagonismo que le dio Pep Guardiola, sobre todo porque comenzó en el banco de suplentes para los partidos decisivos de su equipo.
La Araña habló recientemente sobre su futuro profesional y dijo que iba a evaluar sus próximos pasos. La respuesta de Guardiola no fue la esperada, ya que pareció molestarle el planteo de su futbolista. «Que lo piense. Y cuando termine de pensar nos informará», manifestó el DT. Y tras el triunfo de Argentina sobre Ucrania por 2-0 en París 2024, Julián volvió a referirse al tema: «Escuché lo que dijo Guardiola. No tengo mucho que decir al respecto. Yo nunca dije nada malo. Solamente dije que lo iba a pensar como hago todas las temporadas para hacer un análisis de lo que fue la temporada pasada, una proyección de lo que puede venir. Siempre digo que estoy cómodo y feliz en el City, que es un gran club. Así que no dije nada malo», manifestó en diálogo con TyC Sports.
El ida y vuelta terminó con el español intentando calmar las aguas durante la conferencia de prensa postpartido ante Chelsea. «No tengo novedades, pero estoy seguro que lo abrazaré y lo felicitaré por la Copa América», admitió. Lo cierto es que en la última temporada Álvarez disputó 54 partidos con la camiseta de Manchester City, acumulando un total de 3.481 minutos (64 por cada encuentro).
Por su parte, el Millonario recibirá una importante suma por el mecanismo de solidaridad que estableció la FIFA. Sería el 3% del total de la transferencia, teniendo en cuenta que estuvo desde los 16 hasta los 22 en el club y se calcula un 0,5% por cada uno de esos años.
De esta forma, el club de Núñez obtendría unos 2,8 millones de euros en total y, por supuesto, el Club Atlético Calchín también tendrá su parte por haber sido la primera casa de Julián. Así la Banda sigue beneficiándose por el paso del delantero en el club que hace dos años y medio había sido transferido al City en una operación por 21.411.500 euros brutos, más otros por objetivos, en una de las ventas más caras de la historia del club.
Fuente: TyC Sports