La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no llegó a un acuerdo de revisión de la paritaria 2023 y amenaza con un paro total de colectivos a nivel nacional para el 30 de mayo si no se resuelve la situación en la próxima audiencia, que se llevará a cabo el lunes 29 en el Ministerio de Trabajo.
Cabe recordar que el jueves pasado, el gremio levantó un paro de colectivos de corta y media distancia, luego de que la cartera conducida por Kelly Olmos dictara la conciliación obligatoria realizada este martes.
En este sentido, el gremio había afirmado: «Las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en el interior del país».
«La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte. La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente», agregó.
La advertencia del gremio
Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo y no habiéndose acordado el aumento, la UTA emitió un comunicado en el que afirmó «esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 del día martes 30 de mayo en todo el país».
«Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente», agregó.
¿Qué dicen los empresarios?
En tanto, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), su vicepresidente, Luciano Fusaro, afirmó que no llegaron a un acuerdo debido a que el marco normativo que determina el nivel de ingresos que necesita el sector para cubrir sus costos esta calculado en base a precios del mes de diciembre y a que los subsidios se están pagando tarde.
Por este motivo, «los operadores de transporte no están en condiciones de asumir un mayor costo que implica el justo reclamo gremial. No estamos en condiciones económicas y financieras de satisfacerlo».
Fuente: Perfil.